Política

Bukele cancela su participación en debate de la UES

Redacción Política-DEM

miércoles 12, diciembre 2018 - 10:08 pm

Archivo DEM

El candidato de GANA, Nayib Bukele anunció esta noche que no asistirá al debate presidencial en la Universidad de El Salvador (UES), a pesar de haber sido el primero en confirmar su participación y acusó a esa casa de estudios de falta de parcialidad.

Bukele justificó la cancelación porque supuestamente no recibió comunicación de los organizadores del debate y porque ve sospechoso que el mismo día que el candidato de ARENA, Carlos Calleja confirmó su participación, la UES anunció la hora y el día del evento.

publicidad

"Vimos que Carlos Calleja acepta el debate el día de ayer, el mismo día que la Universidad publica que el debate será este domingo a las 7pm, envían donde será, quiénes lo transmitirán, como será el formato, las preguntas, el tiempo para responder (extremadamente corto por cierto), la disponibilidad de repreguntas y contra argumentaciones, los tiempos para esto, etc. ¿A que hora negociaron todo esto? ¿Por qué nunca nos convocaron a esas reuniones? ¿Por qué se comunica todo el mismo día que la aceptación del candidato de ARENA (después de semanas enteras de silencio? ¿Cómo saben que el candidato de ARENA estaba disponible el domingo a las 7pm? ¿Cómo sabían que aceptaría el formato y condiciones del debate?", escribió Bukele en su página de Facebook.

"No se nos tomó en cuenta para nada. Las reglas del debate y su formato se negociaron y anunciaron al público, sin nuestra presencia", agregó el candidato de Gana, quien usualmente no da entrevistas a medios independientes.

"Por lo tanto, hemos decidido no asistir al debate, en vista que no tenemos ni las mínimas garantías de imparcialidad. Proponemos entonces, se haga otro debate, fieles a nuestro deseo siempre de debatir (que está mucho más que probado), organizado por una cadena internacional de noticias. De esta manera, los tentáculos de los mismos de siempre no podrán meter mano en la organización del debate", subrayó el candidato de Gana.

La UES había anunciado el primer Debate Presidencial para este domingo 16 de diciembre en el Teatro Universitario y será transmitido por Canal 10, Radio Nacional, Canal 11 y las cuentas oficiales en redes sociales de la Alma Mater.

El moderador de este encuentro será Saúl Hernández del programa televisivo Focos TV de Canal 33.

El formato del debate consiste en una pregunta general y orientadora, luego habrá un espacio de repreguntas y discusión entre candidatos. Si uno de ellos no es está rigiéndose bajo los lineamientos del debate, Hernández podrá hacer llamados a la cordura y en caso de hacer caso omiso el moderador podrá apagar micrófonos, según normativa del Primer Debate Presidencial organizado por la UES.

Además de Calleja, los candidatos del FMLN, Hugo Martínez y de Vamos, Josué Alvarado, también confirmaron su participación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de San Marcos: El FMLN es un paciente bajo cuidados intensivos

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos y miembro del FMLN, aseguró que el partido de izquierda …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele siguió ordenando despidos desde Twitter

La noche del jueves, el presidente de la República, Nayib Bukele, siguió ordenando los despidos de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele promete acatar fallos tras despidos de 400 empleados públicos

Bukele contó que al menos 30 empleados han ido a la Sala de lo Constitucional tras ser destituidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.