Cerrar [X]

Política

Bukele con nexo al grupo Alba, según El Faro

Redacción DEM

miércoles 9, enero 2019 - 12:01 am

Nayib Bukele y José Luis Merino en 2015. / DEM

Una publicación del periódico digital El Faro señala nexos entre el candidato presi­dencial Nayib Bukele y José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos. La publicación señala que Inverval y hombres de confianza de Bukele están al frente del canal de televisión TVX.

De acuerdo al medio electrónico, Bukele y Merino impulsaron en el año 2012 el Canal TVX, que recibió $467,000 de la empresa “Inversiones Valiosas S.A. de C.V.” (Inverval), la cual es sociedad de Alba.

publicidad

“Inverval” es la misma sociedad que recibió $16 millones de Alba Petróleos para construir 125 viviendas en Nuevo Cuscatlán y que logró, el mismo día del préstamo millonario, que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) le vendiera la vara cuadrada a $47.75 en una zona en donde Sigfrido Reyes compró a $100 la vara, según publicación de Diario El Mundo el 23 de febrero de 2015.

Según el reportaje, publicado este martes en elfaro.net, “Inverval” es dueña del 60 % de las acciones de “Starlight”, la sociedad dueña de TVX, y el otro 40 % pertenece a un hombre de confianza de Bukele: Héctor Ma­nuel Velásquez. El Faro dice que esta distribución aún se mantiene según el Registro de Comercio.


Velásquez fue director vicepresidente de Obermet en 2011 y 2012; y El Faro sostiene que él entregó en 2012 un balance de la empresa Yamaha al Registro de Comercio. También, señala que “Starlight” fue fundada también por Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes, quien –según el artículo– es registrador de la alcaldía de San Salvador.

Citando fuentes del canal, la publicación añade que Federico Ánliker, se­cretario de Nuevas Ideas y persona de confianza de Bukele, es vicepresidente de TVX y sigue llegando a la sede del mismo.

El Faro agrega que Bukele firmó como fiador y codeudor solidario junto al representante de “Starlight”, Héctor Velásquez, un contrato para tomar en arrendamiento los canales 23 y 25 a la empresa Master Communication. Según El Faro, la dirección de “Starlight” es la misma de Manufacturas Humberto Bukele e Hijos.

Según la publicación, Bukele asegura que se salió del proyecto y que le dieron un finiquito total por el cual no quedó debiendo. Merino, por su parte, respondió a las preguntas El Faro: “Busque a los dueños”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.