Política

Bukele confía encontrará una solución para amparados al TPS

Redacción web / DEM

miércoles 8, mayo 2019 - 6:06 am

 

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este martes en Washington que confía que junto con el apoyo de EE.UU. su gobierno encontrará una “solución integral” para los más de 192.000 salvadoreños que quedarán desprotegidos cuando culmine la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS), extendido hasta el 2 de enero de 2020 gracias a una demanda judicial.

“Yo estoy seguro que vamos a encontrar una solución para ellos. Quiero decirles que tengamos fe en Dios y estoy seguro que vamos a encontrar una solución integral y no solamente un parche”, le dijo Bukele a la afiliada de la cadena Telemundo en Washington, en uno de los evento de su gira por la capital estadounidense.

publicidad

El futuro mandatario confirmó que este miércoles sostendrá reuniones con principales representantes tanto del Senado como del Congreso de EE.UU. con quienes dijo conversará sobre migración y la ayuda recientemente cortada al Triángulo Norte de Centroamérica, una decisión que Bukele cree solo es una advertencia del presidente Donald Trump para que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador se alinean a los planes de su administración en la región.


“Creo que el presidente Trump lo ha hecho como una advertencia a los países, que si no colaboran con los planes de EE.UU. no lo van a recibir ellos, en el caso de El Salvador a pesar de lo que él dijo su administración nos hemos sentado con personeros muy cercanos al presidente Trump ha sido todo lo contrario”, destacó Bukele sin aclarar cuál es la promesa hasta ahora recibida del gobierno de Estados Unidos.

El futuro gobernante, quien asumirá su cargo el próximo 1 de junio, tiene en su camino grandes retos que deberá enfrentar como la migración, la falta de empleos, pero principalmente la violencia, un freno que no solo aflige a los salvadoreños, también golpea a la inversión local y extranjera, y frena el desarrollo del turismo.

Bukele reconoce que la violencia no solo es el principal y “uno de los retos mas grandes que tenemos. ¿Por qué? Aparte que es uno de los temas que más afectan a los salvadoreños, tenemos que entender que temas como el turismo, temas como la inversión extranjera e incluso la inversión privada local o el agro, no se pueden desarrollar si tenemos la delincuencia como la tenemos ahora”, y para la que según él buscará un acuerdo de nación e involucrar a diferentes sectores del país en la búsqueda de soluciones para frenar la violencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las cinco preguntas que quedaron sin resolver tras el final de Game of Thrones

Game of Thrones impactó a su público durante casi una década y el pasado domingo llegó …

MÁS INFORMACIÓN
MARN alerta de crecida de ríos por lluvias en el oriente del país

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que las lluvias, tipo temporal, pronosticadas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.