Cerrar [X]

Política

Bukele contrató a líder religioso musulmán en alcaldía capitalina

Redacción DEM

lunes 14, enero 2019 - 12:02 am

El jefe religioso islámico junto al candidato de Gana. / DEM

El jeque o imán del Islam, Abderrahman Agdaou fue contratado como asistente técnico de la Gerencia de Cooperación Externa y Relaciones Exteriores de la alcaldía de San Salvador durante la gestión de Nayib Bukele.

El 16 de enero de 2018, hace un año, el subgerente de Talento Humano de la alcaldía de San Salvador dirigió un memorando a la síndica municipal, Xochitl Marchelli, para explicarle las razones del atraso en el pago de salario a Abderrahman Agdaou, asistente técnico de la Gerencia de Cooperación Externa y Relaciones Exteriores.

publicidad

El retraso, dice, se debió a que la Subgerencia pidió a Abderrahman Agdaou sus documentos personales al día o vigentes, ya que su pasaporte y carné de residente “se encontraban en trámite de renovación”, documentos que fueron entregados por el empleado hasta enero de 2018. Pero en el documento consta que a partir de noviembre de 2017, inició su cambio de estatus laboral, “declarando su nuevo lugar de trabajo”, es decir, la alcaldía de San Salvador.

Agdaou tenía como jefa inmediata a la cuñada de Bukele, Arena Ortega.

Según este memorando, Agdaou no ha trabajado solo en la alcaldía de San Salvador, también ha trabajado en la Embajada de Qatar, Ministerio de Relaciones Exteriores, Órgano Judicial, Centro Integrado de Justicia Penal Dr. Isidro Menéndez, Comisión para la Determinación de las Personas Refugiadas (Coder) y en Manufacturas Humberto Bukele e Hijos, S.A. de C.V.

El fallecido líder islámico, Armando Bukele, padre del candidato, aparece en esta foto con otros fieles islámi-cos, incluyendo Agdaou. / DEM

Efectivamente, según la planilla de la Alcaldía Municipal de San Salvador, correspondiente a noviembre de 2017, Abderrahman Agdaou recibió un sueldo base de $1,200.00 como “asistente técnico” de la Gerencia de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales de la comuna, recibiendo un sueldo líquido de $985.45. En diciembre, también recibió el mismo ingreso más un aguinaldo de $102.00. La planillas es autorizada por el gerente de cooperación de la alcaldía de San Salvador.

El cargo de asistente técnico para la Gerencia de Cooperación Externa aún no se encontraba en un listado de los cargos y la remuneración mensual de la alcaldía de San Salvador emitido en enero de 2016, en donde aparecía cargos como técnico en programas sociales internacionales con un salario de $937.13 y el “técnico en tecnologías”, $1,300.

Agdaou aún trabaja en la alcaldía de San Salvador, confirmó una fuente de la comuna, con el mismo cargo y es identificado de acuerdo a varios documentos de actividades religiosas como jeque o imán.

Según una publicación de la Iglesia Luterana Salvadoreña, tiene el cargo de “sheikh” o “jeque” en inglés, un título de origen árabe aplicado a líderes religiosos y también a un “imam” de la mezquita por lo que conocen de religión o por su edad. Un imam o imán es la persona que dirige la oración colectiva en el islam.

El 19 de septiembre de 2010, Abderrahman Agdaou asistió como tal al 38 aniversario de la Iglesia Luterana La Resurrección como invitado especial, junto al sacerdote Antonio Rodríguez y el obispo Medardo Gómez, en donde dirigió una oración.

En el sitio webislam.com, en el directorio, aparece el Centro Islámico Árabe Salvadoreño, cuyo objetivo es la proliferación de la cultura árabo-islámica en El Salvador, en donde aparece el “Sheij Abderrahman Agdaou” como persona de contacto, junto al ya fallecido Armando Bukele.

En un programa de la “Mesa redonda de libertad religiosa”, llevado a cabo en el centro de reuniones “Manzana del Templo” de San Salvador, el jeque Abderrahman Agdaou participó como “representante de la Comunidad Musulmana de El Salvador”.

De origen marroquí, nacido en la ciudad de Casablanca, el jeque Agdaou publicó, el 5 de noviembre de 2017, una denuncia contra las autoridades de Marruecos por la falta de renovación de su pasaporte desde el 4 de octubre 2014 y de su cédula de identidad desde 2008.

“Esto me está afectando en mi situación migratoria en El Salvador. En el día viernes, me acaban de multar en la frontera por no tener el pasaporte vigente. Ya llevo en esta situación más de cuatro años”, señalaba en el video subido a Youtube. Aseguró que el cónsul honorario de Marruecos en El Salvador “no sirve para nada” y que solo cuida su empresa, aunque agradeció a las autoridades salvadoreñas y dijo estar en el país hace más de 13 años. Agdaou es además parte de la Asociación Salvadoreña Palestina de acuerdo a la publicación de los estatutos en el Diario Oficial de El Salvador.

Agfdaou, de origen marroquí, aún labora en la alcaldía de San Salvador, según fuentes de la comuna. / DEM



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele y Lorena Peña se enfrentan en Twitter

Bukele mantiene diferencias con el FMLN, partido que aún no lo ha elegido como candidato presidenci...

MÁS INFORMACIÓN
Fallece empresario Armando Bukele

Armando Bukele, empresario de origen palestino, químico industrial y padre del alcalde capitalino, falleció ayer a …

MÁS INFORMACIÓN
Muere empresario Armando Bukele

Armando Bukele Kattán, empresario y padre del alcalde de San Salvador Nayib Bukele, murió hoy aproximadamente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.