Economía

Bukele cree que “es mejor” detener construcción de El Chaparral

Redacción Economía

martes 13, agosto 2019 - 8:15 am

Vista de la zona de construcción de El Chaparral, en San Luis La Reina. /DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró la noche de lunes que “es mejor” detener el proyecto de El Chaparral, en construcción desde hace 10 años y que costará $180 millones adicionales.

El mandatario reaccionó a una publicación de un matutino, que mostraba la paralización de las obras de trabajo en la represa por parte de la comunidad San Luis de La Reina, San Miguel, por supuesta falta de cumplimiento de los proyectos sociales de indemnización.

publicidad

“Al FMLN no le bastó robarse el dinero del Chaparral, ahora quiere poner a las comunidades en contra del proyecto. Creo que es mejor detenerlo y pasar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó Bukele en Twitter.

En esa misma línea, Daniel Álvarez, el nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL), indicó las “obras que el FMLN prometió a la comunidad no son viables” y ahora “los quieren utilizar” para el bloque en la zona de construcción. “No vamos ceder a ese tipo de presiones. Las cosas ya cambiaron”, aseguró.


Al respecto, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, indicó que comenzarán a compilar el caso para fundamentarlo y procesarlo.

El Chaparral es un polémico proyecto de generación de energía hidroeléctrica que, una vez finalizado, inyectará a la red eléctrica nacional 67 megavatios (MW). Durante el tiempo de construcción, que inició en 2008, se ha modificado tres veces el costo de inversión.

El primer monto se manejó por unos $220 millones pero luego se incrementó a $226 millones. En 2015, CEL indicó un segundo incremento de $64 millones y se elevó a $290 millones. Para 2018, la autónoma anunció que la inversión superaría los $400 millones y parte de este financiamiento es del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

PUEDE LEER: Dinero de El Chaparral terminó en sociedades de “Mecafé” y Mitchell Guzmán

El proyecto es además parte de una investigación de la Fiscalía General por negociaciones irregulares en el pago a la italiana Astaldi, la primera empresa que tomó la construcción del proyecto pero que dejó incompleta la obra, y aun así recibió un pago de $108.5 millones durante la administración de Mauricio Funes.

La construcción de El Chaparral se esperaba que finalizara en el primer semestre de 2018. David López Villafuerte, expresidente de Grupo CEL, justificó en agosto del año pasado que “con las ganas de terminar antes, nosotros siempre poníamos metas difíciles”. Anunció que el proyecto se entregaría en los primeros meses de 2019.

Con la llegada de la nueva administración, William Granadino, quien fue el primer presidente de CEL y luego sustituido por Álvarez, aseguró que la programación del proyecto es hasta el primer semestre de 2020, un año después.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía de San Miguel capacita en construcción a salvadoreños retornados

Alrededor de 40 salvadoreños que han retornado al país fueron certificados este martes, en el área …

MÁS INFORMACIÓN
Aeroman inaugura este lunes su sexto hangar La compañía de mantenimiento de aeronaves invirtió $20 millones.

La compañía de mantenimiento de aeronaves Aeroman inaugurará esta tarde su sexto hangar en el Aeropuerto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.