Política

Bukele critica el "formato arcaico" de la asamblea de la ONU

Redacción WEB

jueves 26, septiembre 2019 - 1:20 pm

Durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente de la República, Nayib Bukele, instó a los líderes mundiales a pensar y valorar en cambiar el formato obsoleto utilizado para tratar de buscar soluciones a los problemas que afectan a las naciones del mundo.

"Las Naciones Unidas tiene ahora una gran capacidad de convocatoria, pero de una forma tradicional, lo que hace su capacidad de convocatoria menor, y cada año será menor. Todos los discursos de los jefes de Estado en esta asamblea, durante toda esta semana, tienen menos impacto que el video de un youtuber famoso. Les apuesto que uno de esos videos en YouTube tiene más vistas que todos nuestros discursos juntos", expresó.

Bukele señaló que la nueva realidad del mundo no significa que "no sean relevantes", pues se cuentan con recursos únicos e importantes para resolver las problemáticas mundiales. Pero insistió en que es necesario cambiar el formato y pasar a ser más inclusivos.

publicidad

"Es hora de buscar un formato que invite a participar a la masa colectiva de todos los países del mundo sin tener que estar físicamente en Nueva York. ¿Por qué no cambiamos este formato para que sea más inclusivo de los ciudadanos del mundo?", urgió durante su discurso.

El mandatario salvadoreño propuso a los 193 líderes mundiales que participan en la cumbre crear una plataforma "online" donde cada representante envíe un video de 15 minutos, que esté disponible cuando sea conveniente, "y no tener que dejar de hacer las cosas importantes que requieren atención en sus países".


Bukele aseguró que el futuro de la asamblea general de la ONU está en los dispositivos móviles y propuso darle espacio a los jóvenes para que presenten sus nuevas ideas.

"Debemos de abrirle la oportunidad a millones de ciudadanos, de millennias, ahora de centennials, y de cualquier edad para que ellos puedan ofrecer soluciones a los problemas de la pobreza, del hambre, del cambio climático, de las enfermedades", dijo.

El presidente salvadoreño cuestionó si realmente consideran que representan a las juventudes de sus países y si creen que haciendo lo mismo podrán resolver los problemas que "solo hemos agravado". "Talvez algunos, muchos de esos porblemas que no hemos sido capaces de resolver pudieran ser resueltos por un millennial pensando fuera de la caja", expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.