Política

Bukele defiende Presupuesto 2020 y dice al FMLN no “estorbar” en su aprobación

Redacción web/DEM

viernes 13, diciembre 2019 - 10:38 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, quien se encuentra realizando una visita oficial en Catar, afirmó esta mañana que algunos diputados han mentido para no aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020.

El mandatario negó que el país se vaya a endeudar más por el monto al que asciende el presupuesto 2020 y aclaró que han solicitado $650 millones para pagar la deuda que heredaron de los gobiernos anteriores.

"Si ellos no nos hubieran dejado esa responsabilidad de pagar $1,000 millones, no necesitáramos prestar $650 millones y nos sobrarían más de 350 millones de dólares para hacer obras o remodelar todas nuestras escuelas, dos veces cada una", escribió en redes sociales,

publicidad

Asimismo, explicó que los $22 millones asignados para publicidad son para las diferentes campañas que desarrollan todas las dependencias del gobierno, entre estas campañas de salud, de seguridad, de turismo, de cuido del medio ambiente, de prevención de accidentes y niños quemados con pólvora, así como para informar lo que realiza el gobierno.

"Este rubro (el de la comunicación de lo que hace le Gobienro) es menos de la mitad de lo que gastaba el Gobierno de Sánchez Cerén y 4 veces menos de los que gastaba Mauricio Funes", afirmó.


Además, rechazó que en el proyecto de presupuesto que han presentado hayan reducido los fondos a los programas sociales y que no se contemple aumento al sueldo de los policías y soldados, y a la pensión de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.

"Resulta increíble que después de que en una década en donde el FMLN no subió en un centavo el salario de nuestro policías y soldados, ahora no quieran votar por darles un aumento, por primera vez en 14 años", reprochó.

Sostuvo que el Presupuesto 2020 es $400 millones menor respecto al último de la gestión de Sánchez Cerén, por lo que descartó que sea un "despilfarro" como ha sido calificado.

"En fin, es obvio que no quieren apoyar el progreso de nuestro país. Ya se les olvidó cuando lloraban porque ARENA no les aprobaba el presupesto (...) si no van a ayudar, no estorben. Demasiado daño le hicieron ya a nuestro país", concluyó en referencia al partido de izquierda.

Los diputados del FMLN negaron ayer sus votos a dos dictámentes de la Comisión de Hacienda para aprobar el presupuesto de la nación 2020, argumentando que fueron excluidos de la discusión con el ministro de Hacienda y que el proyecto presentado "retrocedía en materia social, de derechos laborales y de protección a las mujeres".

La Asamblea Legislativa acordó ayer dejar abierta la sesión plenaria para continuar la discusión del presupuesto en la Comisión de Hacienda esta mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.