Política

Bukele designa a Karla Hananía de Varela como ministra de Educación

Antinio Soriano

lunes 20, mayo 2019 - 12:00 am

El presidente electo Nayib Bukele anunció ayer que Karla Hananía Zablah de Varela conducirá el Ministerio de Educación desde el próximo 1 de junio, fecha en la que inicia el nuevo Gobierno para el periodo 2019-2024.

Hananía Zablah de Varela es sociologa y politóloga con experiencia en defensa de los derechos humanos, en particular los de la niñez y adoslecentes.

“Toda su experiencia profesional y personal hace de Karla de Varela una persona comprometida en el desarrollo y protección de la infancia y la adolescencia salvadoreña, lo que augura un trabajo de calidad al frente del Ministerio de Educación”, señala el texto que subió Bukele en su cuenta de Twitter para presentar a Hananía Zablah de Varela como la nueva ministra de Educación.

publicidad

La nueva funcionaria fungió desde 2014 como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Por medio de otro tuit, el presidente electo informó que el Ministerio de Educación atravesará varias transformaciones una vez que asuma el nuevo Gobierno y su nueva titular.


“El nuevo Ministerio de Educación cambiará nuestro país: dignificará el magisterio, modernizará la curricula, tendrá enfoque en derechos, transformará las comunidades, atenderá la primera infancia, digitalizará las escuelas y nos llevará a la cuarta revolución industrial”, escribió el presidente electo en las redes sociales.

Hananía se formó como socióloga en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y cursó la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Habla fluidamente español, inglés y francés.

 

Experiencia en el ramo

La nueva ministra de Educación ha desempeñado cargos en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En 2007 asumió el cargo de Especialista en Políticas Públicas de la oficina en El Salvador.

Desde ese rol, realizó junto al Ministerio de Educación un proyecto orientado a proteger a los niños y adolescentes de los riesgos que implica para ellos el uso de las tecnologías de la comunicación.

En los 80, desempeñó la función de analista en el Departamento de Estudios Económicos y Sociales, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En esa misma época, trabajó en el sector público en el Ministerio de Planificación y formó parte del grupo asesor económico y social que elaboró los planes de reconstrucción y el Plan Nacional por la infancia durante la finalización del conflicto armado.

En 2010 se retiró del organismo internacional, para acompañar a su esposo en su cargo de embajador ante el Reino Unido de Bélgica y Luxemburgo.

 

Nuevo anuncio por Twitter

El presidente electo Nayib Bukele anunció en las redes sociales a su quinta ministra. Esta vez se trata de la titular de Educación, Karla Hananía de Varela.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.