Política

Bukele destaca reducción de homicidios en 21 días de plan

Iliana Cornejo

jueves 11, julio 2019 - 12:02 am

En su primer cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la reducción de homicidios en 21 días de su plan de seguridad Control Territorial.

“Los índices de homicidios diarios han bajado drásticamente, al punto que ayer y anteayer solo tuvimos dos muertes violentas, registradas por día en  todo el país y que, entre el sábado y el día de ayer, tuvimos menos homicidios en cuatro días que en un día normal del gobierno anterior”, dio Bukele anoche.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, en declaraciones dadas el martes, el sábado 6 de julio ocurrieron dos homicidios; el domingo, cuatro muertes violentas; y el lunes, dos asesinatos. Ayer, Bukele dijo que el martes también fueron dos homicidios.

publicidad

El mandatario hizo anoche un fuerte llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que den sus votos a los $91 millones que el Gobierno dice necesitar para la segunda fase del plan de seguridad.

“Los salvadoreños pagan nuestra seguridad, lo menos que podemos hacer es dejar de poner excusas”, dijo en su discurso.


El gobernante también expresó que, para cambiar la situación de seguridad del país, necesitan el compromiso de “los jueces, de los fiscales, de los magistrados, de los medios de comunicación”.

Desde el inicio de julio, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública dejó de informar cuántos homicidios diarios se cometen en el país y cuántos se registran desde el 1 de enero  hasta la fecha. Hasta el 23 de junio se registraron 1,517 homicidios. El año pasado en ese mismo periodo se registraron 1,751 muertes violentas.

A finales de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo, a través de un comunicado de prensa, que durante el primer mes del gobierno de Nayib Bukele la violencia homicida se redujo en un 29 %.

Ayer, el fiscal general de la República, Raúl Melara, citó que cada día reciben ocho avisos de personas desaparecidas en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.