Política

Bukele destituye de Gobierno a familiares y cercanos de Óscar Ortiz

Redacción DEM

lunes 26, agosto 2019 - 8:50 pm

Luego de que el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dirigiera una protesta de veteranos contra el presidente Nayib Bukele, este destituyó a familiares y cercanos de Ortiz del gabinete.

El gobernante destituyó a la esposa de Óscar Ortiz, Elda Gladis Tobar Ortiz, del cargo de directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Tenía un salario de $3,550.

El gobernante también ordenó la destitución de la nuera de Ortiz, Patricya Augustynowicz, quien laboraba en la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía, por $1,500 mensuales.

publicidad

Una tercera destitución fue contra Carlos Alberto Palma de la junta directiva de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain). Bukele dijo, en Twitter, que Palma era mano derecha de Ortiz y quien lo sustituyó como alcalde de Santa Tecla. Según el tuit del presidente, Palma fue nombrado en Industrias Sintéticas de Centroamérica (Insinca).

El secretario general del FMLN dirigió esta mañana una protesta de excombatientes del FMLN. "Simplemente lo que están haciendo es incumpliendo la ley, la presión que hoy está haciendo el movimiento de veteranos es una presión normal, necesaria y ojalá que ellos no tengan que recurrir a otro tipo de presiones, porque no tendría que ser así, hay que cumplirles, a los veteranos", gritó Ortiz en la protesta montada en uno de los portones de la Asamblea.


Luego de la intervención de Ortiz, una delegación de veteranos ingresó a la Asamblea Legislativa para presentar, junto a diputados del FMLN, una solicitud de reforma a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FML, con el fin de abrir el registro de excombatientes, con la presentación de dos testigos y una declaración jurada.

Según Bukele, lo que movilizó al FMLN este día fue "perder 29 jugosas plazas para sus militantes, además de las gerencias y el control del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.

Bukele señaló que cumplieron la segunda promesa, limpiar este Instituto de personas con intereses políticos, luego de poner al día los pagos que el FMLN tenía atrasados, de entregar el monto de becas a hijos de veteranos y excombatientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

El tanque de pensamiento encontró deficiencias en los estudios técnicos que respaldan la propuesta...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN
CEPA invita a empresa china APX a participar en concesión de puerto de La Unión

La autónoma también le informó a la empresa que, por el momento, no atenderá su petición de arr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.