Cerrar [X]

Política

Bukele dice hay que gastar menos e invertir más

Gerson Chávez / Edgardo Rivera

jueves 25, octubre 2018 - 12:02 am

El candidato a la Presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Nuevas Ideas, Nayib Bukele, consideró que la crisis fiscal que vive El Salvador se puede resolver reduciendo gastos estatales.

A pesar de su propuesta, Bukele no explicó de cuáles partidas específicas sería el ahorro y el monto específico a reducir en los gastos del Gobierno. “Para resolver la crisis fiscal hay que verlo en varias vías. La primera es que hay que empezar a gastar menos y empezar a invertir más. La mayoría de gastos del Gobierno deben estar enfocados en la inversión y la inversión genera desa­rrollo para el país, productividad y más ingresos”, respondió Bukele.

El candidato responsabilizó a gobiernos anteriores del déficit fiscal. “Es un déficit fiscal muy grande, pero ese déficit que tiene el país es la herencia que tenemos del bipartidismo, nosotros tenemos una herencia, nosotros no hemos gobernado El Salvador”, dijo.

publicidad

El déficit con la deuda de pensiones pasó de $42.44 millones en el primer semestre de 2017 a $121.24 mi­llones en el mismo pe­riodo de 2018. Para 2019, el Gobierno necesita adquirir una deuda de $1,407 mi­llones para pagar bonos que se vencen ese año y sufragar gastos en pensiones, subsidios, educación, salud, elecciones y otros.

Además del déficit cada año, la próxima administración 2019-2024, deberá pagar títulos valores que se vencen durante ese periodo por $2,457.713 millones.


Bukele insistió en que el déficit fiscal del país se va a combatir con menor gasto y mayor inversión; sin embargo, no explicó cómo aumentar dicha inversión para producir mayores ingresos.

“El déficit fiscal se va a combatir con menor gasto, pero mayor inversión, mayor inversión que genera ma­yores ingresos para el país, no subiendo los impuestos como se ha hecho, sino que generando mayores ingresos, creciendo la productividad del país”, contestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece hacer prevención, represión y reinserción

El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dice que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Según la Policía Nacional Civi (PNC), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, han s...

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.