Política

Bukele dice no seguirá intereses de EEUU o China, sino de El Salvador

Redacción DEM

martes 7, mayo 2019 - 2:02 pm

Michelle Caruso entrevista a Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador.

El presidente electo Nayib Bukele expresó hoy en la 49a Conferencia del Consejo de las Américas, que reúne a los empresarios y ejecutivos más influyentes de la región, que no se guiará por intereses de Estados Unidos o China, sino por intereses de El Salvador.

“Seré franco. No vamos a hacer lo que está en los mejores intereses de Estados Unidos o de China. Vamos a hacer lo que es mejor para el Salvador. Podría estar volviendo a Taiwán, podría estar quedándose con China. Es una discusión en curso. No fue una negociación transparente”, fueron las palabras de Bukele, según las cuentas de Twitter del Consejo de las Américas y Nuevas Ideas, de una entrevista realizada por Michelle Caruso-Cabrera de la cadena CNBC.

publicidad

Bukele no ha definido aún la que será su primera decisión en política exterior: revertir la decisión del Gobierno del FMLN de romper relaciones con Taiwán y establecerlas con China Popular; o dejarla intacta.

“No vamos a hacer algo que tenga que ver con agradar a China o a Estados Unidos, sino lo que es mejor para El Salvador”, dijo, de acuerdo a la cuenta de Nuevas Ideas en Twitter.


 

Bukele dijo compartir la preocupación con la inmigración como Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Argumentó que la emigración es un síntoma de las enfermedades del país, como la violencia y la falta de crecimiento, y que un tercio de la población de el Salvador vive fuera de sus fronteras.

“La gente no cruza un río y tres fronteras porque las cosas están bien en sus países. Es vergonzoso que estemos forzando a la gente a emigrar. Es porque no hay opciones para mantenerlos en sus países”, expresó.

 

Observó que por cada empleo que se puede crear, son cinco personas menos que necesitarían emigrar. “La única forma en que podemos crecer es con la ayuda de la inversión internacional”, sentenció.

El gobernante electo, quien protestará antes de tomar posesión de su cargo el 1 de junio, aseguró que el 100 % de sus votantes “creen que hay un mejor futuro” y eso les compromete.

 

El mandatario también habló sobre Venezuela. “No estoy de acuerdo con una intervención porque mucha gente inocente muere. Hemos sobrevivido sin intervenciones militares últimamente y Maduro puede ser derrocado sin una”, expresó. “No reconocemos el gobierno del presidente Maduro. Hemos estado haciendo un llamado a elecciones libres para Venezuela. La gente de Venezuela tiene derecho a elegir a su gobernante”, agregó, de acuerdo a la transcripción enviada por el equipo del presidente electo.

“Es bastante relevante para la implementación de infraestructura pasiva de telecomunicaciones y una que mantiene El Salvador muy atrás de la colectividad y aumenta la brecha digital”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz: Alerto de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del Fmln

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, utilizó su cuenta de Twitter para advertir que se …

MÁS INFORMACIÓN
Eximen del impuesto del 5 % a ganancias a zonas francas

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, sin los votos del FMLN, una reforma a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente nombró hoy comisionados del IAIP del sector cooperativista

  El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó esta mañana al comisionado propietario y suplente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.