Política

Bukele dice país no está listo para recibir asilados

Redacción DEM

sábado 14, diciembre 2019 - 12:00 am

La periodista Sharyn Alfonsi de CBS en la entrevista con el presidente Nayib Bukele./ CBS

El presidente Nayib Bukele admitió que El Salvador no está preparado para procesar y atender a los solicitantes de asilo que prometió aceptar en un acuerdo con Estados Unidos. Las declaraciones las hizo en una entrevista con el programa 60 Minutes de la  cadena estadounidense CBS que será publicada este domingo. La cadena reveló algunos extractos ayer.

En la entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi, Bukele habló de la reducción de la tasa de homicidios y sostuvo que El Salvador necesita un entorno más seguro, si quiere atraer el dinero de la inversión, la mayor parte de los Estados Unidos.

publicidad

“Es nuestra responsabilidad crear las condiciones donde las personas no quieren huir de nuestro país”, dijo  Bukele a CBS.

Cuando se le preguntó si su país está preparado para aceptar a los solicitantes de asilo que Estados Unidos podría enviar según el acuerdo que hizo, respondió: “Bueno, no en este momento. No tenemos capacidad de asilo, pero podemos construirla”.


El mandatario descartó campamentos con tiendas de campaña: “Esa no es la capacidad de asilo”.

Estados Unidos y El Salvador firmaron en septiembre un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, convirtiendo al país en un destino potencial para refugiados.

El acuerdo migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el entonces secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

Bukele dijo a CBS que El Salvador actualmente no tiene las instalaciones para alojarlos y admitió que la situación de seguridad aún es difícil.

Bukele reconoció que ciertas calles estaban fuera del alcance de los turistas. “Eso es cierto”, dice. “No estoy comparando El Salvador con Dinamarca”.

También habló de las dificultades económicas que enfrenta El Salvador.

“Tenemos una economía que crea 20,000 empleos en un país donde 100,000 niños llegan a la edad laboral cada año”, agregó.

“Toda nuestra economía está destrozada, nada funciona”, subrayó el mandatario.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.