Política

Bukele dice que CICIES investigará El Chaparral

Redacción DEM

jueves 15, agosto 2019 - 12:01 am

El presidente Bukele cuestiona El Chaparral. / DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, expresó ayer que “van a tener que devolver lo robado” al referirse a la posible suspensión de la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, en San Miguel.

Bukele aseguró que el proyecto iba a costar menos de $200 millones y ahora pretenden que cueste $700 millones.

publicidad

“¿Por qué la diferencia de 500 millones de dólares?, ¡500 millones!”, cuestionó en Twitter. Luego, señaló: “Este caso lo verá la @FGR_SV y la CICIES”, escribió.

El mandatario se refiere a la investigación que haría la Fiscalía General de la República y a la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador (CICIES), un proyecto prometido durante su campaña y que ha programado que lo cumplirá en los primeros cien días de su administración.


El pasado 12 de agosto, el mandatario acusó al FMLN de “robarse” el dinero de El Chaparral y de poner a comunidades en contra del proyecto.

“Creo que es mejor detenerlo y pasar el caso” a la Fiscalía, dijo. “Que caigan los responsables y con el dinero que devuelvan hacemos mil obras”, escribió.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) prevé que El Chaparral iniciaría operaciones en el primer trimestre de 2020.

La Fiscalía ha acusado al expresidente Mauricio Funes, al expresidente de la CEL, Leopoldo Samour, y a Miguel Menéndez, “Mecafé”, de delitos de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas, vinculados a dádivas por $3.5 millones de la empresa italiana Astaldi, de un total de $108.5 millones que le pagó el Estado cuando abandonaron las obras en 2012.

En agosto de 2018, la CEL anunció que costará $400 millones por cambios en el diseño original, $180 millones adicionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.