Política

Bukele dice que darán con quienes se robaron el dinero, incluido Funes

Gabriela Villarroel

miércoles 18, septiembre 2019 - 12:03 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, condenó los actos de corrupción en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, y aseguró que castigarán a los culpables, incluidos el expresidente Mauricio Funes y su esposa Michelle Guzmán, asilados en Nicaragua.

“Vamos a dar con los que se robaron ese dinero, entre ellos el expresidente Funes y su ahora esposa, y vamos a hacer que nos lo devuelvan”, anunció. Calificó la obra inconclusa como “el monumento a la corrupción” de los antiguos gobiernos, debido a que costará al Estado $759.41 millones, “cuatro veces más que su valor inicial”.

El gobernante salvadoreño dijo que le daban “ganas” de “poner trozos de dinamita y demoler” el proyecto, pero el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) advirtió que caería en default por el préstamo y en incumplimiento con 28 contratistas.

publicidad

El proyecto inició en 2008 en la administración del expresidente Antonio Elías Saca. La inversión inicial fue $207.8 millones, ”un monto demasiado alto y absurdo”, manifestó.

En 2012, el Estado pagó $108.5 millones más a la empresa italiana Astaldi pese a que abandonó la construcción. La Fiscalía acusa a Funes de recibir $3.5 millones en dádivas de esta empresa. En la administración de Salvador Sánchez Cerén, el costo subió a $300 millones.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.