Nacionales

Bukele dice quitará escalonadamente el estado de emergencia en penales

Iliana Cornejo

viernes 19, julio 2019 - 5:00 am

El estado de emergencia que aún permanece en 23 centros penales del país será retirada de forma escalonada, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, esta noche a través de su cuenta oficial de Twitter. El mandatario también advirtió que la señal telefónica seguirá restringida desde los penales.

Bukele  condicionó el estado en los reclusorios del país: "Si los homicidios vuelven a subir, decretáremos emergencia máxima", dijo Bukele. Ayer hubo ocho homicidios, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El gobernante explicó que al levantar la medida, los reos saldrán al sol, talleres, clases y granjas penitenciarias, actividades que fueron suspendidas desde el pasado 20 de junio, cuando inició el plan Control Territorial, que contempló el estado de emergencia.

publicidad

El presidente también dijo que a partir de la revocatoria del estado de emergencia iniciarán un plan para que reos produzcan su propia comida. "El estado debe cumplir con su deber y el presidente con su palabra", escribió.

Desde la semana pasada, los penales de Ilopango, Metapán, Apanteos, Ciudad Barrios y La Esperanza, mejor conocido como "Mariona", ya no tenían estado de emergencia por orden de jueces de vigilancia penitenciaria, quienes revicaron la medida, para el resto, la medida seguía hasta el 21 de julio.

"Cumpliré esa instrucción Presidente Nayib Bukele. Empezaré a poner el trabajo penitenciario a todos y el proyecto de autosostenibilidad de los Centros Penales tal como me lo estableció. Continuaremos la campaña de limpieza y Cero Plástico", respondió el director de Centros Penales y viceministro de Seguridad.

El sindicato de Centros Penales ha mantenido una reducción de labores desde el miércoles 17 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Visitó a un reo y al salir de penal llevaba escritos números de teléfonos en sus zapatos

Un hombre fue detenido luego de visitar a un familiar recluido en una cárcel del país, …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión cita seis funcionarios por homicidios del 20 de septiembre

La comisión especial de la Asamblea Legislativa citó ayer a seis funcionarios del Gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.