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Política

Bukele duplicó gasto en publicidad de Quijano

Yolanda Magaña

martes 18, septiembre 2018 - 12:03 am

El 18 de septiembre de 2015, la alcaldía de San Salvador firmó el contrato de servicios de publicidad de la licitación pública LP-AMSS-21/2015, a un monto de $731,000.00, para tener publicidad en radio, prensa y televisión desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2015.

El documento fue entregado a Diario El Mundo por Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) bajo el nombre “Contratación de servicios profesionales de publicidad para la divulgación de acciones de la alcaldía municipal de San Salvador a través de diferentes medios de comunicación”, cuando se pidió el detalle de las consultorías.

Este contrato comprometía a la empresa a realizar pauta en programas radiales, spots de diferentes duraciones y formatos, páginas completas, cintillos, cuartos de páginas en prensa escrita y producción gráfica, vía pública y producción visual en redes sociales, por un precio de $731,000, en pagos mensuales durante esos tres meses y 12 días.

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Luego de una prórroga por parte del concejo del 11 de noviembre de 2015, para una “modificación contractual en el sentido de incrementar el 20 % del monto contractual”, es decir, $146,200, sumando “el nuevo monto total del contrato la cantidad de $877,200”.

La prórroga se realizó del 1 de enero de 2016 al 30 de abril de 2016, incluyendo ambas fechas, según el mismo documento.


El precio supera cualquier contrato firmado desde 2012 por la alcaldía de San Salvador. El siguiente más caro para la alcaldía fue firmado por Norman Quijano, exalcalde de San Salvador, el 12 de diciembre de 2012, con Receptor, S.A. de C.V. por $285,831.72, que incluía pauta en “radio, prensa escrita, televisión y medios alternativos” durante un plazo de tres meses, desde el 15 de octubre de 2012 hasta el 15 de enero de 2013.

El contrato tiene un plan de medios y producción que detalla la cantidad publicitaria en cada medio, como la cantidad de spots, la duración, los costos de producción, los medios en donde se publicaría.

Sumado a un contrato de publicidad suscrito en 2016, el gasto en publicidad de la alcaldía suma $1,047,275.79, el doble de lo registrado durante la gestión de su antecesor Norman Quijano, de $575,831.

Diario El Mundo solicitó información sobre las consultorías realizadas por la alcaldía de San Salvador desde 2012 a la actualidad.

La alcaldía incluye en el rubro de consultorías los contratos con las agencias de publicidad para “fortalecer la imagen” como para realizar “campañas y promoción” y “divulgar las acciones de la alcaldía”.




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