Política

Bukele: Ejecutivo prepara reforma de pensiones que “beneficie al trabajador”

Uveli Alemán

martes 26, noviembre 2019 - 12:05 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, indicó que la propuesta que alista el Ejecutivo beneficiará a los trabajadores. / Óscar Machón

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer que el Ejecutivo prepara una propuesta para reformar el sistema de pensiones de manera “integrada” y “que beneficie al trabajador”.

A la salida del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019, el mandatario reaccionó al inicio de discusiones por parte de la comisión ad hoc, de la Asamblea Legislativa, de ocho proyectos para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

publicidad

Entre los proyectos que evalúan los diputados hay una propuesta de Gana, el FMLN y PCN.

Para el mandatario, el tema previsional aborda “aristas” del lado de los ya jubilados, de los trabajadores próximos a pensionarse y de los jóvenes que recién ingresan al sistema.


Aseguró que el Ejecutivo “está recogiendo todos esos insumos” y se incluirán en una propuesta que  Casa Presidencial enviará al pleno legislativo.

“Nosotros vamos a presentar nuestra propia propuesta, la vamos a enviar a la Asamblea Legislativa por iniciativa de ley y esperamos que se discuta y ojalá se apruebe tal cual quede, porque va a ser una propuesta que va a beneficiar principalmente al pensionado, segundo, al sistema y al Estado”, indicó el mandatario en rueda de prensa.

La última reforma al sistema previsional se realizó en septiembre de 2017, en medio de un período intenso de negociaciones políticas tras sufrir un impago de deuda. Dicha reforma evitó que El Salvador volviera a caer en situación de default y logró aliviar la carga fiscal.

Entre las deudas pendientes de esa reforma quedó la garantía de mayor rentabilidad de los ahorros de trabajadores, mejorar el monto de pensiones, cobertura y competencia.  En tanto, Bukele aseguró  este lunes que el proyecto que alista el Ejecutivo “debe beneficiar a los salvadoreños” y hacer “un sistema sostenible”.

Los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que realiza cada año la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), indican que 35 de cada 100 salvadoreños no están afiliados ni cuentan con cobertura de algún sistema de seguridad público o privado. Ese porcentaje varía por regiones, pues en el área rural alcanza el 81.4% mientras que en los municipios urbanos es de 55.9 %.

“Nosotros, como Gobierno, vamos por una reforma de pensiones integrada que beneficie al trabajador y que amplíe la masa de beneficiados y cotizantes, para mejorar el sistema, para beneficiarlos, para hacerlo sostenible (el sistema) en el tiempo y beneficiar más tiempo”, indicó Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea con seis meses sin discutir propuestas de reformas de pensiones

Desde la última reforma, hay cuatro propuestas para enmendar el sistema, pero ninguna ha logrado ap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.