Cerrar [X]

Política

Bukele envía carta a Quijano y pide traspaso en plaza Barrios

Gerson Chávez

martes 9, abril 2019 - 12:04 am

El presidente electo, Nayib Bukele, pidió formalmente este lunes al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que convoque a la sesión solemne para la toma de posesión presidencial el 1 del junio a las 3:00 de la tarde en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.

“Respetuosamente le solicito convocar a los miembros de la junta directiva y diputados de la Asamblea Legislativa, con el fin de llevar a cabo la toma de protesta en la Plaza General Gerardo Barrios, el sábado 1 de junio a las 15:00 horas”, pidió Bukele en una carta. Hasta anoche, Quijano aseguró no haber recibido la carta firmada por Bukele.

Aseguró que someterán la solicitud a estudio de la junta directiva de la Asamblea y que será una decisión colegiada. “No me atrevería a fijar una posición ni personal”, afirmó ayer en una entrevista a TVO.

publicidad

Quijano dijo que él “haría un llamado a que” se sentarán “los tres actores”: gobierno entrante, saliente y Asamblea Legislativa.  En la carta, Bukele detalla que se contará con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de países amigos, como muestra de reconocimiento de la comunidad internacional a la democracia.

El presidente de la Asamblea dijo que no recuerda “tanta tirantez” como la que se está viviendo actualmente e invitó a hablar sobre la transición en el Poder Ejecutivo, la ejecución presupuestaria. “Ya es el momento que la Corte de Cuentas diga aquí estamos, aquí hay cosas que cumplir”, dijo, sobre la transición.


En la carta enviada a Quijano, el presidente electo exhortó al Gobierno del FMLN a garantizar la seguridad del lugar y de los asistentes.

La petición ocurrió luego que ayer Quijano pidiera que el equipo de trabajo del presidente electo se comunicara con ese órgano del Estado para iniciar los preparativos.

El presidente de la Asamblea recibió otra misiva firmada, el 5 de abril, por el canciller, Carlos Castaneda, quien se puso a disposición de las coordinaciones que se realicen. En la carta, Castaneda señala que el 1 de abril se frustró la reunión de la Comisión de Transmisión de Mando por la ausencia de las delegadas de Nayib Bukele.

A través de Twitter, Bukele denunció “chantajes” del Gobierno, que trató de “negociar cosas que nada tienen que ver, a cambio de hacer una toma de posesión”. Quijano le recomendó ayer a Bukele que el acto de traspaso “se desarrolle con mucha austeridad y con el respeto a la institucionalidad que representa asumir la primera magistratura del país”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén problemas en NI si Bukele decide retirarse

Pasar a una estructura partidaria legalmente constituida podría generar problemas al interior de Nuevas Ideas (NI), …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto cree que organizará la seguridad durante traspaso

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, se mostró seguro, ayer, de organizar  …

MÁS INFORMACIÓN
Inspeccionan lugar de traspaso de Nayib Bukele

Miembros de la Comisión Coordinadora de Traspaso de Mando para el presidente electo Nayib Bukele realizaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.