Cerrar [X]

Política

Bukele envió solicitudes para renegociar $16 mills.

Gerson Chávez

martes 19, febrero 2019 - 12:03 am

Guillermo Gallegos, de Gana, muestra las firmas de las piezas impulsadas por Nayib Bukele. Lo acompaña la diputada Eeileen Romero (PCN), Aldo Álvarez (CD), Conan Castro y Mario Durán (atrás). / Óscar Machón

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) dio iniciativa a la solicitud del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar $16 millones de los $32 millones del préstamo para el proyecto “Construcción y equipamiento del edificio para oficinas de diputados y grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa”.

Bukele envió la propuesta al Órgano Legislativo el mismo día de la programación de la vista pública sobre supuesta difamación contra el exsecretario Eugenio Chicas.

publicidad

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, explicó que la propuesta remitida por Bukele comprendía dos piezas de correspondencia: la primera sería un recomendable al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que el Gobierno renegocie con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el destino que se le dará a $16 millones de los $32 millones de ese préstamo ratificado el 16 de diciembre de 2015.

La segunda pieza de correspondencia estaba dirigida a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que solo utilice $16 millones para la construcción del edificio legislativo y que los $16 millones los reoriente para financiar la propuesta de Bukele de construir 50 escuelas y 14 bibliotecas a nivel nacional.


El jefe de fracción de Gana rechazó la propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de usar recursos de la partida de la Presidencia de la República o del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para escuelas y bibliotecas.

Dijo que es inviable porque Bukele tomará posesión del cargo el próximo 1 de junio y, por lo tanto, la vía más inmediata para obtener los fondos es reducir el presupuesto del edificio legislativo.

Diputados de ARENA, PDC y PCN respaldan a Bukele

Además del apoyo de sus aliados Gana y Cambio Democrático, que tiene 1 diputado, la propuesta de Bukele recibió respaldo de cuatro de Arena, dos del PCN, uno del PDC.

Así, recibió el apoyo de los diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN) Eeileen Romero y Reynaldo López Cardoza; el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel; y el legislador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Reinaldo Carballo.

Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña, Gustavo Escalante y Felissa Cristales firmaron la propuesta y negaron que haya división en el partido político tras los resultados electorales del pasado 3 de febrero. Los emisarios de Nuevas Ideas Mario Durán y Conan Castro pidieron que más diputados se sumen a la propuesta de Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea pide $2 mills. para oficinas de diputados y personal El Ministerio de Hacienda autorizaría solamente $1 millón.

Hacienda accedió a otorgar un refuerzo presupuestario para la construcción de las oficinas....

MÁS INFORMACIÓN
Construyen oficinas de Quijano y Ávila

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó ayer que empleados del Congreso están construyendo …

MÁS INFORMACIÓN
Piden $2 millones para oficinas de los diputados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó ayer que ha pedido un refuerzo presupuestario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.