Política

Bukele: "Estados Unidos es nuestro aliado natural número uno"

Redacción web/DEM

martes 12, marzo 2019 - 4:35 pm

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró su posición de fortalecer las relaciones con Estados Unidos este martes a su llegada a México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios mexicanos.

Bukele aseguró, en declaraciones a la prensa mexicana, que continuará trabajando con la nación norteamericana en las diferencias que puedan existir, así como en dar seguimiento a proyectos enfocados en reducir la delincuencia e incrementar las oportunidades en El Salvador.

"Tenemos que entender que incluso podemos tener diferencias en alguna cosas y políticas de los Estados Unidos, pero tenemos que entender que Estados Unidos es nuestro aliado natural número uno. No hay un país que tenga tanto comercio, exportaciones, importaciones. En el caso de El Salvador, la moneda que usamos es el dólar, nosotros tenemos un tercio de nuestra población en Estados Unidos, México también tiene una gran parte de población en los Estados Unidos", reflexionó a su llegada al Palacio Nacional mexicano.

publicidad

Adelantó que abordará con el presidente mexicano inversiones recíprocas y la migración forzada, problemática que consideró puede reducirse si se generan oportunidades y se trabaja en la seguridad en los países.

"Creo que tanto el presidente Manuel López Obrador como nosotros, queremos reducir esa migración forzada de la manera correcta, es decir generando oportunidades, generando desarrollo, generando seguridad en nuestros países. El 90% de los migrantes, migran por falta de oportunidades o por inseguridad o por una combinación de ambas (...) creo que podemos desarrollar hoy por fin una estrategia que vaya a reducir dramáticamente, drásticamente esta migración forzada que lo único que causa es dolor, luto y separación familiar", afirmó.

Bukele inició este martes una gira por México y Estados Unidos en busca de cooperación e inversión con ambas naciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La victoria de Sanders en Nevada suscita preocupaciones entre los demócratas

La aplastante victoria de Bernie Sanders en las asambleas electorales de Nevada disipó a sus contrincantes …

MÁS INFORMACIÓN
Construyen nuevo hogar para osos cachorros que perdieron a su madre en Colorado

Funcionarios de vida silvestre de Colorado construyeron un nuevo hogar para dos cachorros de oso huérfanos …

MÁS INFORMACIÓN
Continúa la influencia de vientos nortes sobre el país este domingo

El pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.