Cerrar [X]

Política

Bukele, exalcalde y expresidente de agencia Obermet

Redacción DEM

viernes 1, febrero 2019 - 12:04 am

Nayib Armando Bukele Ortez nació el 24 de julio de 1981. Tiene 38 años. Se convirtió en candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Compitió en elecciones internas siendo precandidato único, ya que su contrincante Wilfredo Salgado desistió.

No tiene título universitario, ha trabajado en publicidad. Bukele fue militante del FMLN, partido del cual fue expulsado en octubre de 2017 y rechazó impulsarlo como su candidato presidencial. Bukele fue señalado de dividir, luego de conflictos y acusaciones a dirigentes.

Aunque no es fundador de Nuevas Ideas, lo impulsa a través de Federico Ánliker. Modificó la bandera de GANA a un color similar a la del partido que dirige Ánliker, luego de que el Tribunal Supremo Electoral cancelara al partido Cambio Democrático (CD).

publicidad

Bukele ha sido alcalde de San Salvador y de Nuevo Cuscatlán, y presidente de la empresa publicitaria Obermet, S.A. de C.V., de la cual recibió donaciones y la que ha tenido contratos estatales durante los gobiernos del FMLN. Actuamente, Obermet es dirigida por su hermano. El 11 de junio de 2018, 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia remitieron a la Fiscalía un escrito para decir que no le hallaron riqueza ilícita pero que no declaró a Hacienda, ya que luego que Probidad advirtiera un crecimiento de $550,809.26, explicó que había recibido una ayuda de $1,002,596.02 con cheques de Obermet.

Recientemente la revista Factum publicó un reportaje en el cual relata que una red de corrupción operó para que una persona de confianza de Bukele ganara contratos en la alcaldía de San Salvador como productor audiovisual. Bukele no ha dado su versión.


 

Su programa

Ofertas: empleos obtenidos mediante un Fondo de Garantía que promueva préstamos entre nuevos empresarios, una ley de retiro de empleados públicos y abrirse a una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (Cicies). Infraestructura: aeropuerto, pasos a desnivel. Financiamiento: una contribución para el Fondo de Garantía, nueva ley de renta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN
Conteo de votos transcurrió en clima de tranquilidad

Integrantes de JRV y observadores destacan armonía en las urnas. con-flictos fueron aislados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.