Nacionales

Bukele explica y comparte fotos del deteriorado estado de Las Pavas

Redacción Web / DEM

sábado 26, octubre 2019 - 5:25 pm

 

El presidente de la República, Nayib Bukele, explicó hoy el motivo por el cual se ejecutarán obras de mantenimiento en la planta potabilizadora, Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en La Libertad, que por efecto dejará desde hoy sin el servicio de agua potable a varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

A través de sus redes sociales y en una amplia publicación, el mandatario detalló el estado en el que fue encontrada dicha planta por la nueva gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Bukele dijo que hace unas semanas, el equipo encargado de la potabilización del agua le entregó un reporte y unas fotografías de Las Pavas , construida en 1992, que demostraban la deteriorada condición en la que se encuentra, debido a que ningún gobierno le dio mantenimiento y solo hubo intentos, aseguró.

publicidad

“¿Cómo es posible que esto este así? ¿Se imaginan el daño a la salud que le han estado haciendo a nuestra gente? Por eso tanta insuficiencia renal, tantas enfermedades estomacales?”, señala el mandatario que fue su reacción.

Puede interesarle:  ¿Qué es el mantenimiento en la planta potabilizadora de Las Pavas?


Según Bukele, la falta de mantenimiento ha llevado a que la planta esté a punto de colapsar, ya que esta cumplió su vida útil hace más de 10 años, y “de milagro está funcionando”.

Los especialistas explicaron al presidente que de colapsar, un millón de personas quedarían sin agua durante más de tres meses, plazo que llevaría ordenar motores, fabricarlos, traerlos al país, adecuar la obra civil, eléctrica, impelencias, cisternas, entre otros factores.

Por ello, el presidente asegura que ordenó diseñar un proyecto que diera “mantenimiento real” a la planta potabilizadora en etapas y que causaran el “mínimo impacto a la población”.

Lea también: El 60 % de población del Gran San Salvador estará sin agua

 

 

“Antes cortaban el agua más tiempo, ni avisaban y no terminaban arreglando nada. Ni siquiera había plan de contingencia, ni pipas, ni nada. A diferencia de ahora, que se ha hecho planificado, con plan de contingencia, se ha avisado con tiempo y sí valdrá la pena el sacrificio. Este será un gran proyecto, el corte solo durará un par de días”, agregó Bukele.

También informó que luego de culminados los trabajos que desarrollarán desde este sábado por un periodo de 24 horas, y tras restablecerse el servicio de agua potable, se ejecutarán otras obras que tardarán “unos meses más”, pero que no generarán cortes en el servicio que recibe la población y al final del proyecto se tendrá “un gran salto en la cantidad y la calidad del agua”.

“Este proyecto, junto a otros 4 que echaremos a andar en ANDA, cambiará nuestra realidad en el tema del agua. Para que, algún día, con la ayuda de Dios, salgamos de la crisis del agua en la que nos entregaron a nuestro país”, afirmó.

Bukele indicó que en ocasiones “la medicina tiene mal sabor, pero es necesaria si nos queremos curar de esto”.

A la vez, dijo estar seguro que detrás de la falta de obras hay algo más que "corrupción" e "incapacidad", y que existió otra intención para poner en riesgo la salud de la población.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anda necesita $70 millones para proyecto de potabilización del lago de Ilopango, dice Benítez

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, manifestó que la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de ANDA: “Esto no significa que la gente el viernes va a tener agua”

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, aclaró este domingo que la primera intervención en la planta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.