Cerrar [X]

Política

Bukele: Fodes será declarado inconstitucional

Redacción DEM

viernes 29, marzo 2019 - 12:03 am

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró ayer que está seguro de que la Sala de lo Constitucional declarará inconstitucional el aumento del monto del Fondo Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios de El Salvador (Fodes).

“No tengo ninguna duda que va a ser declarado incons­titucional”, afirmó, citando al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien aseguró que los legisladores no esperaron las consideraciones del aumento del Fodes. Bukele señaló que la Sala de lo Constitucional tiene amplia jurisprudencia que ha dicho que hay un “principio de publicidad legislativa”, que exige a la Asamblea “discutir con los sectores amplios interesados”. “No discutirlo con el ministro de Hacienda no solo es incorrecto, sino es incons­titucional e ilegal”, afirmó.

Aseguró que otra razón para declararlo inconstitucional es que la Asamblea Legislativa tiene facultad de aprobar el presupuesto, “pero no de formularlo”.

publicidad

Agregó que existe otra sentencia que indica que “no se pueden aprobar gastos sin su respectivo financiamiento”, además de que el financiamiento se debe aprobar con 56 y no 43 votos.

“El mismo jefe de fracción de Arena dijo que ellos no iban a ver eso porque eso iba a ser problema del gobierno entrante, eso claramente hace que sea más inconstitucional. Otro ejemplo de matrimonio FMLN y Arena, pero bueno lo que se hace con el hígado sale mal”, afirmó. La Asamblea Legislativa aprobó, con los votos de Arena, FMLN y PCN, un aumento de los fondos a las alcaldías, del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes netos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.