Política

Bukele: Funes pasa de “asilado” a “criminal”

Yolanda Magaña

miércoles 31, julio 2019 - 12:04 am

El presidente salvadoreño Nayib Bukele consideró ayer que el expresidente Mauricio Funes, acusado de delitos de corrupción en El Salvador, ha perdido su condición de asilado político, al recibir la nacionalización nicaragüense.

Señaló que el estatus internacional de asilado lo pierde y que “baja a la categoría de criminal”. Así, el mandatario salvado­reño se declaró “contento” con la nacionalización de Funes, prófugo de la justicia salvadoreña. Tildó a Funes de “basura” y dijo que se arrepiente de haber votado por él. Señaló que hizo “lo más bajero” al abandonar a Vanda Pignato, quien actualmente enfrenta la justicia salvadoreña.

En su cuenta de Twitter, Bukele señaló que Funes cometió un “grave error”, ya que había argumentado que era un “perseguido político”. “Es un vil ladrón, pero habían algunos cuantos simpatizantes del FMLN que lo apoyaban afirmando, al igual que él, que era un ‘perseguido político’ y que por eso le habían dado asilo”, afirmó.

publicidad

Señaló que su nacionalización es fruto de su afán de “blindarse” de la justicia salvadoreña y botó su único argumento, ya que la Constitución Política de Nicaragua no otorga nacionalidad “por persecución política”. “Está claro que solo está haciendo todo lo posible porque no lo alcance la justicia. Pero como todos sabemos, ésta, tarde o temprano, llega”, afirmó Bukele en su cuenta de red social Twitter.

Funes le respondió tildando de “mediocres análisis” las afirmaciones de Bukele. Señaló que la ciudadanía nicaragüense “no tiene ninguna relación con el asilo político” que le fue otorgado. “Tampoco con la persecución que vengo enfrentando desde que dejé el gobierno”, afirmó Funes.


El exmandatario fue beneficiado con la nacionalización nicaragüense el 15 de julio por la Dirección de Migración y Extranjería. El asilo político fue otorgado en septiembre por la Cancillería nicaragüense, luego de considerarlo perseguido político. La nacionalización exige buena conducta.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Chaparral es un caso ya judicializado

En el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador está activa la segunda etapa procesal del …

MÁS INFORMACIÓN
CEL pide investigar anomalías en construcción de El Chaparral

El aviso presentado en la Fiscalía es para que se indaguen supues-tos actos de corrupción en la ej...

MÁS INFORMACIÓN
PNC: tasa de homicidios es de 40 por 100 mil habitantes

La actual tasa es similar a la de la tregua con pandillas que fue negociada en 2012....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.