Cerrar [X]

Política

Bukele ganó en 24 municipios gobernados por PDC y PCN

Gabriela Villarroel

sábado 9, febrero 2019 - 12:05 am

Votantes de 24 alcaldías gobernadas por el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dieron su apoyo a la fórmula presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele y Félix Ulloa, durante los comicios del 3 de febrero.

De acuerdo con datos del escrutinio definitivo, GANA consiguió 1,434,856 votos en todo el país, y ganó además en 195 municipios de 262, incluyendo los que tenían gobiernos locales de ARENA, FMLN, PCN y PDC. La coalición de partidos de derecha ARENA-PCN-PDC y Democracia Salvadoreña, logró 857,084 marcas favorables.

Durante las elecciones para alcaldes y diputados de 2018, el PCN logró 23 alcaldías en el país, mientras el PDC se quedó con cuatro. Entre las localidades gobernadas con PCN, solo dos trasladaron su apoyo a la coalición: Masahuat, en Santa Ana; y Tacuba, en Ahuachapán; el resto, favoreció a Bukele.

publicidad

Asimismo, todas las alcaldías gobernadas por alcaldes del PDC, como El Carmen en La Unión, Chapeltique y Sesori en San Miguel, y Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate, concedieron la mayoría de sus votos a GANA.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, afirmó que los votantes “están dispuestos a cambiar sus preferencias electorales por una buena administración en las alcaldías”, apoyando a una fuerza política diferente en términos legislativos o de Gobierno central. Más del 56 % de votantes de GANA, añadió, votaron porque deseaban un cambio en el Ejecutivo y no por propuestas de campaña.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cúpula de Arena pide a diputados respetar estrategias del partido

Dirigentes y la Comisión Política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) convocaron esta mañana a los …

MÁS INFORMACIÓN
Cristales pide nuevo padrón en internas de Arena

La diputada Felissa Cristales, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sugirió un nuevo padrón para …

MÁS INFORMACIÓN
Coena espera que CEN informe si se puede adelantar elecciones internas

El Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se reunirá con la Comisión Electoral Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.