Cerrar [X]

Política

Bukele gastó más de $9 millones en los cuatro meses de campaña electoral

Redacción Web-DEM

viernes 1, febrero 2019 - 10:15 am

Fotografía: Archivo

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, fue quien tuvo el mayor gasto en publicidad, durante los cuatro meses de campaña electoral, según el informe de estimaciones de gasto presentado esta mañana por el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana.

Bukele invirtió más de $2 millones en propaganda mensualmente, totalizando $9,466,137.50, hasta el 28 de enero de este año, detalla el informe.

publicidad

En octubre, el candidato gastó $2,017,997.46, en noviembre la inversión fue de $2,923,667.83, mientras que en diciembre el gasto fue de $2,119,370.54 y finalmente en enero, el análisis refleja un total de $2,405,111.67 invertidos.

El segundo candidato que presentó el mayor número de gasto durante la campaña fue Carlos Calleja de la coalición Alianza por un Nuevo País, con un total de $8,408,475.97, en los cuatro meses de la contienda; le sigue el candidato del FMLN, Hugo Martínez, con $7,671,671.94; y en último lugar, Josué Alvarado del partido Vamos, con $295,074.41.


El gasto en propaganda electoral de los cuatro candidatos sólo en enero, en los cuatro medios de comunicación, fue de $6.6 millones. Mientras que en total, durante los cuatro meses, el gasto fue arriba de $25 millones, de los cuales un 84 % corresponde a televisión.

Gasto en medios durante el mes de enero.

Gasto en medios durante los cuatro meses de campaña.

Para el análisis fueron monitoreados seis medios de prensa escrita, 31 radios, diez canales de televisión nacional y 14 de cables, además de 591 medios exteriores, entre vallas en carreteras, electrónicas, mupis y pasarelas.

El monitoreo fue realizado desde el 2 de octubre del 2018 hasta el 27 de enero del 2019. En prensa escrita el análisis fue hasta el 28 de enero.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, hizo un llamado a los cuatro candidatos de los partidos políticos a “mantener la mesura” durante el silencio electoral.

Puede leer el informe completo aquí. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano dice Bukele privilegia el espectáculo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano pide que se deje de privilegiar el "espectáculo", …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de fracción de Arena sugiere Asamblea se pase al Cifco o CEL

Carlos Reyes ve viable que el préstamo para el nuevo edificio no se use y el …

MÁS INFORMACIÓN
Estatutos no permiten relevo en Arena sin renuncia

El coordinador de la CEN de Arena no ve posible adelanto porque hay plazos legales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.