Cerrar [X]

Política

Bukele ha gastado casi $5 millones en publicidad electoral

Redacción web / DEM

sábado 8, diciembre 2018 - 9:08 am

El candidato presidencial por el partido GANA, Nayib Bukele, es el aspirante que más ha gastado en campaña electoral y duplica en gastos televisivos a sus contrincantes Carlos Calleja, por la coalición “Alianza por un nuevo país”, y Hugo Martínez, del FMLN, de acuerdo con un informe del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, realizado por la empresa Monitoreo Tecnológico de Medioa (Monitec, S.A.).

Según los datos brindados, Bukele gastó en noviembre $2,923,677.83 y sumado a los gastos de octubre hacen un total de $4,941,655.29, en dos meses de campaña electoral. En segundo lugar se ubica el partido ARENA con $2,279,372.98, haciendo un total de $4,172,738.75, le sigue Hugo Martínez del FMLN con $2,084,500.36, totalizando entre octubre y noviembre $3,450953.52. Finalmente, Josué Alvarado del partido Vamos ha invertido en campaña $40,625.00, $82,225.00 en total.

En términos globales, los partidos han destinado $7,328,176.17 para campaña electoral en noviembre y en dos meses han gastado un total de $12,647,572.56.

publicidad

El gasto en campaña de Bukele ha estado concentrado en televisión, donde en noviembre gastó $2,658,378.91, en radio $196,279.83 y en propaganda de exterior $196,279.83.

El tiempo televisivo para Calleja el costo del mes pasado fue de $1,903,819.90, propaganda de exterior $260,520.00, radio $114,547.08 y prensa $486.


Para Hugo Martínez el tiempo en televisión tuvo un costo de $1,603,955.10, $234,935.00 en propaganda de exterior, en prensa $125, 603.85 y en radio $120,006.41. Mientras que Josué Alvarado de Vamos gastó $37,000.00 en propaganda de exterior y $3,625 en televisión.

Durante el mes pasado, en total fueron 16.42 horas de campaña, 11.13 en radio y 5.283 en televisión, según el informe de Acción Ciudadana.
En cantidad de mensajes, en noviembre Bukele se colocó arriba en ambas plataformas, con 7.48 horas, le sigue Calleja con 4.72 y Martínez 4.21

Respecto a la cantidad de mensajes emitidos en el segundo mes de campaña, Nayib Bukele también se coloca arriba con 16,430, la mayoría fueron en radio (12,798) y televisión (3,569). Calleja de la coalición de derecha tuvo un total de 14,748 mensajes, 9,519 en radio y 4,881 en televisión. Mientras que para Hugo Martínez fueron 11,561, la mayoría en radio 8,947.77 y televisión 2,338.20. Finalmente Alvarado tuvo 32 mensajes, la mayoría de propaganda de exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja lleva sus propuestas a San Miguel y Cuscatancingo

El candidato de la presidencia de la República de la coalición “Alianza por un nuevo país”, …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja anuncia mejoramiento y ampliación de subsidio al gas

Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de la coalición “Alianza por un …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja promete no crear nuevos impuestos y eliminar el de la telefonía

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Alianza por un nuevo país”, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.