Cerrar [X]

Política

Bukele hacia EE.UU. por seguridad y migración

Redacción DEM

viernes 8, marzo 2019 - 12:03 am

Nayib Bukele se reunió en febrero con la secretaria de Seguridad Nacional de los EE.UU.

El presidente electo Nayib Bukele y su equipo se reunirá la próxima semana con altos funcionarios de Estados Unidos para conversar sobre temas de seguridad y frenos a la migración irregular de El Salvador hacia la nación norteamericana.

Bukele informó este jueves que la próxima semana viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y también un grupo de senadores.

publicidad

Según el funcionario electo, que tomará posesión el próximo 1 de junio, la agenda es cooperación a El Salvador, incremento de oportunidades y reducción de la delincuencia para frenar la migración hacia Estados Unidos.

“Si Estados Unidos nos apoya fuertemente a que reduzcamos la delincuencia y a que crezcamos las oportunidades en nuestro país no va a haber necesidad de los salvadoreños que migremos. Si aquí hay oportunidades y la delincuencia se redujo al mínimo, no va a haber necesidad de migrar, ese es el verdadero muro, esa es la verdadera forma”, aseguró.


Bukele dijo que “de alguna manera” el Gobierno de Estados Unidos está de acuerdo con ese enfoque de la solución a la migración irregular pero que quieren “que estén más de acuerdo” para decirles: “Aquí estamos nosotros con los brazos abiertos para apoyar, pero también ustedes ayúdennos en reducir la delincuencia e incrementar las oportunidades”.

El pasado 13 de febrero, Bolton reveló que conversó con Bukele sobre “formas de fortalecer la relación entre Estados Unidos y El Salvador” y de colaborar para “restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las prácticas predadoras de China en el hemisferio”. Ayer, Bukele aseguró que no ha aceptado reuniones con China Popular.

La administración de Trump ha amenazado con retirar parte de la ayuda económica a los países del Triángulo Norte por no estar haciendo nada para evitar las olas migratorias hacia los Estados Unidos.

 

Transición

El próximo 11 de marzo anunciará quiénes conformarán la comisión de traspaso del gobierno. “Lo que queremos es enfocarnos en las cosas grandes. A partir del 11 de marzo empezaríamos con la minucia, con los detalles”, afirmó, asegurando que dará a conocer ese día la integración de la comisión de transición de su entrante administración.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.