Cerrar [X]

Política

Bukele lidera gasto en campaña con $9.4 mills.

Gabriela Villarroel

sábado 2, febrero 2019 - 12:01 am

El candidato presidencial Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), encabeza el gasto en propaganda para la campaña presidencial de 2018 y 2019, con unos $9.4 millones invertidos en cuatro meses, según un informe de Acción Ciudadana (AC).

El gasto es superior en más de $1 millón al de su contrincante Carlos Calleja, de la coalición entre Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS), y más de $2 millones al valor de la campaña de Hugo Martinez, el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con el estudio, elaborado en base a datos de la compañía Monitoreo Tecnológico de Medios S.A. (Monitec), los partidos políticos han gastado $25.8 millones en los cuatro meses de la campaña electoral. Solo la propaganda de Bukele equivale al 36 %: $9,466,137.50.

publicidad

Calleja ha invertido alrededor de $8,408,475.97, al menos un 32.5 % del gasto total de los partidos; mientras que la campaña de Martínez está valorada en $7,671,671.94, incluyendo los gastos del Gobierno en spots para destacar la gestión actual. Josué Alvarado, del partido Vamos, ha destinado $295,074.41.

Hasta la fecha, ningún candidato ha revelado sus fuentes de financiamiento privado. La entrega de esta información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es obligatoria por la Ley de Partidos Políticos y al Ministerio de Hacienda cada mes de acuerdo al Código Tributario.


El tiempo de los anuncios de radio y televisión en los cuatro meses de campaña, que inició en octubre de 2018, puede llenar 60.04 días de los cuales 24.21 serían de Bukele, 17.63 de Calleja, 16.37 de Martínez, y 1.83 de Alvarado. Monitec realizó el conteo con una plataforma de grabación de radio y televisión, que detecta los spots automáticamente con un rango de acierto superior al 96 %; además, contrasta las tarifas declaradas por cada medio de comunicación para estimar el costo. La plataforma no toma en cuenta los bonos o regalías que los medios hacen por compra de pauta; sin embargo, el Código Electoral no permite que estas tarifas sean diferenciadas para los candidatos o partidos.

En total, la empresa estimó a seis medios escritos, 31 radios, 24 canales de televisión (10 nacionales y 14 de cable), y 591 vallas publicitarias desde el 2 de octubre, el inicio de la campaña, al 28 de enero de 2019, tres días antes del silencio electoral. El director ejecutivo de AC, Eduardo Escobar, aseguró que los estudios de Monitec permitieron iniciar investigaciones de la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción de Guatemala (Cicig), por financiamiento electoral ilícito de cinco partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE entrega credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de presidente y vicepresidente electo, a Nayib Bukele …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos excepto el FMLN respaldan una Cicies

  A excepción del FMLN, la mayoría de fracciones de la Asamblea Legislativa apoya la creación de …

MÁS INFORMACIÓN
Oscar Ortiz se reúne con embajadora de EEUU para dar seguimiento temas de interés

El vicepresidente, Oscar Ortiz, se reunió con la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.