Política

Bukele niega que haya “trampa de deuda” china

Redacción DEM

jueves 5, diciembre 2019 - 12:00 am

Los diarios de la capital china destacaron la visita de Bukele al país asiático. / DEM

El presidente Nayib Bukele defendió ayer la cooperación china y negó que se trate de una “trampa de deuda” sino de “cooperación no reembolsable”, luego de críticas de opositores.

“Veo algunos opositores tratando de atacar la gigantesca cooperación que hemos conseguido de China, alegando que es una “trampa de deuda”. ¿Qué parte de ‘no reembolsable’ no entendieron?”, cuestionó Bukele en su cuenta de Twitter.

publicidad

Luego agregó: “El hecho de que ellos antes se robaban las donaciones o las ocupaban para pagar sus campañas electorales, no quiere decir que nosotros íbamos a hacer lo mismo”.

La trampa de la deuda china es un concepto que se refiere a que China suele financiar grandes proyectos de infraestructura con créditos que luego los países en desarrollo no pueden pagar y el país asiático finalmente se queda con esos proyectos estratégicos como puertos, aeropuertos y similares.


“No es préstamo, sino donación. Y todas las construcciones serán propiedad de El Salvador”, insistió el mandatario.

El gobernante recalcó que, en ningún momento el país asume algún compromiso específico con la nación asiática más allá de las relaciones de amistad y cooperación enmarcadas en la diplomacia.

 

Cuestionamientos

Las críticas de la cooperación china vinieron especialmente de reconocidas voces en la derecha salvadoreña.

La exvicecanciller y diputada arenera, Margarita Escobar, dijo: “Que cooperación internacional venga de China o de otro país es bueno, nadie puede estar en contra de cooperación no reembolsable, el tema es que no se comprometan principios y valores que tiene el país”.

Por su parte, el exprecandidato presidencial arenero, Javier Simán, cuestionó: “Una pregunta: todos esos proyectos que nos donará China, los construirán obreros salvadoreños o enviarán obreros chinos a construirlos, como ha pasado en todos los países donde han dado cooperación similar?”.

Simán se refería a casos como el de Costa Rica, donde el Estadio Nacional, financiado por China, fue construido totalmente por obreros de ese país.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muy-shondt, pidió transparencia en los acuerdos pero dijo que  “todo acuerdo de cooperación no reembolsable es positivo sin dar nada a cambio y sin comprometer nuestra soberanía”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.