Política

Bukele: Nuevas Ideas abrirá padrón y hará elecciones internas

Yolanda Magaña

jueves 25, abril 2019 - 12:02 am

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció ayer que el partido político Nuevas Ideas abrirá su padrón electoral y que luego harán elecciones internas para elegir tanto a sus autoridades y posteriormente a los candidatos a alcaldes y diputados hacia elecciones 2021.

“Convocaremos a elecciones abiertas, transparentes, con observadores internacionales, secretas y justas, y elegiremos a las autoridades. Luego, convocaremos a otras elecciones, también abiertas, transparentes, justas, secretas, también con observadores internacionales, elegiremos a nuestros candidatos a alcaldes, concejales, diputados,  propietarios y suplentes, por cada municipio y departamento”, aseguró.

El promotor del movimiento y partido Nuevas Ideas dijo que “nadie será vetado como candidato” y que para inscribirse como miembro de dicho instituto político “no hay restricciones, solo en los casos que prohíbe la ley”. Una de las prohibiciones es la pertenencia al resto de partidos políticos, según el artículo 6 de la Ley de Partidos Políticos.

publicidad

Luego, aclaró que no se retirará de Nuevas Ideas, sino que se quedará representando el liderazgo que la gente le quiera dar, pero que ésta será su última instrucción.

Bukele se inscribió a Gana para lanzarse como candidato presidencial. El 28 de marzo, Bukele aseguró en declaraciones a periodistas que aún seguía inscrito en ese partido. Ayer, no aclaró si aún estaba inscrito en dicho partido.


El mandatario electo señaló que el Gobierno actual está saqueando el Estado y lanzando “bombas”.

“Que no crean que van a poder esconderse en asilos políticos. Todo lo que están haciendo en este Gobierno lo van a pagar, de eso nos encargaremos todos”, señaló.

Criticó la alianza entre Arena y FMLN, pero señaló que buscarán acuerdos con sus adversarios políticos, algo que aseguró no los eximirá de ser investigados.

 

Bukele promete que no callará la crítica

El presidente rechazó las críticas asegurando que hay una técnica de buscar “el pelo en la sopa”.

Ejemplificó que, si contrata a Cosase, de Mecafé, socio de Mauricio Funes, lo criticarán, así como si contrata a miembros del gobierno actual o “si ponemos a alguien de Arena” o de Gana, o si pone solo a gente de Nuevas Ideas.

Luego, cuestionó a la revista Factum que publicó un editorial que lo cuestiona. “Ellos me acusan de ser intolerante. ¿En qué momento he sido intolerante a la crítica? Los gobernantes intolerantes a la crítica mandan a callar a quienes los critican, los meten a la cárcel, los asesinan, los desaparecen, les cierran sus medios de comunicación, les cancelan sus concesiones, les quitan sus frecuencias, ¿en qué momento hemos siquiera sugerido eso?”, afirmó. Después, Bukele se comprometió a que durante su gobierno no callará la crítica.

“Me comprometo a no callar la crítica”, expresó y agregó que la libertad de expresión es de todos.

 

El caso

25/07/2018

El presidente electo Nayib Bukele se inscribió en Gana, luego de que el Tribunal Supremo Electoral cancelara el CD.

 

28/03/2019

Nayib Bukele declaró: “Yo me inscribí en Gana, sigo inscrito en Gana, obviamente tiene qué decir (en el gabinete)”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía allana fundación de Vanda Pignato

 La Fiscalía General de la República realiza hoy una serie de allanamientos relacionados a la fundación …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango procesado por homicidio de pandillero ocurrido en la tregua

En el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador fue procesado ayer Raúl Mijango, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.