Política

Bukele ofrece desmontar sistema de pensiones, pero no en su programa

Yolanda Magaña

sábado 2, febrero 2019 - 12:04 am

El 16 de noviembre de 2018, Nayib Bukele, candidato a Presidente por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), anun­ció en la Universidad de El Salvador (UES) “una verdadera reforma del sistema de pensiones”. Lo presentó como una propuesta para “desmontar el sistema neoliberal”.

Dos meses después, el 13 de enero, en su “Plan Cusca­tlán” detalló su propuesta de pensiones sin mencionar una nacionalización de las pensiones. Únicamente dice que se “evaluará la creación de un fondo público de pensiones” sin detallar si ese fondo público asumirá cotizaciones obligatorioas o voluntarias.

Luego, el programa habla de que asumirá el costo político de una reforma que no hicieron los gobiernos anteriores y menciona elementos de una posible reforma que ya han sido propuestos por partidos de derecha e izquierda: aumentar cobertura y buscar mayor rentabilidad a los fondos; así como “buscar” menos costo de administración, mayores pensiones, y establecer pensiones mínimas y máximas.

publicidad

En la búsqueda de mayor ren­tabilidad de los ahorros de los cotizantes, menciona que se buscaría en “grandes proyectos de nación”, si éstos serían invertidos en obras realizadas por el Estado o por privados. También, ofrece que los usuarios decidan sobre la rentabilidad de sus ahorros.

En el programa, Bukele propone bajar costos de administración, pero maneja cifras e­rróneas. El 1 de diciembre de 2018, en San Vicente, Bukele dijo que en El Salvador las empresas “se quedan con el 30 % del ahorro del trabajador”, aunque en la realidad las administradoras de pensiones (AFP) reciben el 1.0703 % del salario del trabajador de un 7.75 % aportado por el empleador. Otro 0.8797 % se destina a un seguro de invalidez y sobrevivencia. El otro 7.25 % aportado por el empleado va a su cuenta de ahorro.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Líder de movimiento ciudadano nombrada coordinadora de Estrategia y Proyectos de Vamos

  Wendy Alfaro fue nombrada como coordinadora de Estrategia y Proyectos del partido Vamos. Su presentación se …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos deben convocar a elección de candidatos antes del 29 de marzo

Los partidos políticos tienen hasta el 29 de marzo de 2020 para convocar a elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Las grandes deficiencias de los oficiales de información de los partidos políticos

Acción Ciudadana pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla con su deber y capacite a lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.