Política

Bukele ordena destituir a nueve parientes de Sánchez

Yolanda Magaña

miércoles 5, junio 2019 - 12:02 am

El Consejo de Ministros dirigido por el presidente Nayib Bukele hizo los primeros cambios en la estructura estatal. / DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, removió nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén que estaban contratados en diferentes oficinas estatales.

Tres hijos, cuatro nietos, una nuera y un yerno del exgobernante estaban en las siguientes instituciones: Dirección de Migración y Extranjería, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Ministerio de Turismo (Istu), Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y Ministerio de Justicia y Seguridad.

publicidad

También removió un sobrino y un medio hermano del exdiputado y exembajador Sigfrido Reyes, en el Ministerio de Turismo y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); y un hermano de Lorena Peña en CEL.

Entre el lunes y martes, la Presidencia de la República despidió a empleados de cinco secretarías presidenciales suprimidas, ante lo cual el FMLN anunció que les pondrá a disposición abogados.  El FMLN no se pronunció sobre la contratación de familiares del expresidente Sánchez Cerén en el Estado.


 

Los familiares

En Twitter, el presidente Bukele anunciaba, desde las 5:16 de la tarde a las 10:19 de la noche, las destituciones.

Tres son hijos de Sánchez Cerén: Salvador Sánchez Villalta, quien era gerente en Fonavipo con un salario de $4,000; Fátima Carolina Sánchez Villalta, exasistente técnica del despacho del Ministerio de Trabajo; y Claudia Sánchez Villalta, de la CEL.

Ordenó la destitución de cuatro nietos: Sofía Margarita Guardado Sánchez, del cargo de subdirectora del Injuve; Juan Carlos Guardado Sánchez,   encargado de activo fijo de CEPA; Luis Antonio Sánchez Mejía, de director de emisión de pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería; y Antonio Maldonado Sánchez, de Emisión de Pasaportes.

También ordenó quitar a Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente, de directora general de Centros Intermedios del Ministerio de Seguridad con un salario de $2,500; así como su yerno Carlos Pacheco, de su cargo de director de administración del Injuve.

Bukele ordenó remover a José Roberto Peña, encargado de energías renovables de CEL por ser hermano de Lorena Peña; sin embargo, Peña le respondió en Twitter que todos sus hermanos fueron asesinados durante la guerra.

Bukele también ordenó remover a Élmer Palma Morales, jefe de relaciones internacionales de la Siget y medio hermano de Sigfrido Reyes; y Walter Eduardo Iglesias Reyes, sobrino del exdiputado, de acuerdo a Bukele, y encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo. Los titulares de cada cartera respondieron en Twitter que ejecutarán las órdenes. El Presidente les pidió que no buscaran reemplazo y promovieran a un empleado.

 

¿Qué dice la Ley de Ética del Gobierno?

 

El artículo 6 de Ley de Ética Gubernamental dice: “Son prohibiciones éticas para las personas sujetas a esta ley... h) Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”. El Tribunal de Ética Gubernamental ha emitido 21 sanciones por nepotismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Removerán 20 parientes de dirigentes del FMLN

El Presidente también removió a familiares de Norma Guevara, Nidia Díaz, Hugo Martínez y Julio O...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.