Nacionales

Bukele ordena mantener emergencia en penales

Erika Ventura

lunes 8, julio 2019 - 12:03 am

El presidente Nayib Bukele anunció el plan de Control Territorial el pasado 26 de junio y dijo que tendría varias fases./ DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este domingo que el estado de emergencia en los centros penales se mantendrá hasta que miembros de pandillas dejen de asesinar a los salvadoreños.

Durante una reunión con el gabinete de seguridad para evaluar la fase I y II del Plan de Control Territorial, lanzado el pasado el pasado 20 de junio, el mandatario reiteró a los pandilleros que mientras sigan cometiendo homicidios, sus compañeros seguirán incomunicados.

publicidad

“Dejen de matar, si dejan de matar sus homeboys o hommies como les quieran llamar, decir a sus amigos que están dentro, van a ver la luz del sol, van a tener talleres, van a tener clases de deportes”, advirtió.

Reveló que el viernes, un privado de libertad que había cumplido su condena y saldría de prisión, fue detenido luego que por medio de rayos X se le descubriera que llevaba en su estómago 13 “wilas”, las cuales contenían diferentes órdenes, entre estas se pedía que llevaran con un dron un radio satelital a una cárcel y también solicitaban droga.


También durante la conferencia de prensa, fue colocado un audio de un sujeto extorsionando a una mujer, quien ya fue capturado.

“Esta grabación que les puse hoy es una muestra del sufrimiento diario que viven las familias salvadoreñas”, dijo el presidente.

El mandatario sostuvo que el Plan de Control Territorial está dando buenos resultados y que ello se refleja en la disminución de homicidios, cuyo promedio en los primeros días de la implementación de este, aseguró ha bajado a 7.1 cuando el promedio en el quinquenio anterior era de 12.7, dijo. Señaló que el mayor porcentaje de los homicidios han sido miembros de pandillas que han sido abatidos en enfrentamientos con soldados y agentes.

Según Bukele, solo el sábado se registraron dos asesinatos a nivel nacional.

“Si vemos de dónde venimos, hay dos familias sufriendo en lugar de once familias sufriendo. Es decir, siempre salvadoreños están sufriendo todos los días, pero vamos en el camino correcto hasta llegar al punto en donde tengamos un país en donde los salvadoreños no sufran”, indicó.

Informó que la próxima semana solicitarán a la Asamblea Legislativa recursos para la fase dos del plan territorial, la cual aseguró está funcionando en un 100% pero no quiere quieren que baje ese nivel por falta de fondos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, dijo que desde el 1 de junio a la fecha se ha realizado 4,300 capturas por deferentes delitos. Informó que un hombre fue detenido ayer que pretendía ingresar al país con dos fusiles desde Honduras.

 

Estas son las dos fases del plan de control territorial lanzadas entre junio y julio por el Gobierno del presidente Bukele

 

 

Fase 1

El gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó la primera fase del Plan de Control Territorial el pasado 20 de junio, el cual consistió en un despliegue policial y militar en 17 municipios del país.

 

Fase 2

La segunda fase del Plan de Control Territorial inició el pasado 3 de julio y se implementa en diferentes comunidades del país, ya que está enfocada en rescatar a los jóvenes de las pandillas ofreciéndoles oportunidades de educación, empleo, becas, programas de deportes, arte y cultura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.