Cerrar [X]

Política

Bukele: “Ortega y Maduro pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”

Yolanda Magaña

miércoles 13, marzo 2019 - 6:23 pm

El presidente electo Nayib Bukele fue cuestionado hoy sobre la gestión que ha hecho para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) y cómo el Gobierno de El Salvador empezará a votar sobre Nicaragua y Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Está fácil”, respondió. “Ya hemos hecho el llamado para la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, lo bueno de la comisión internacional es que quita la mayor cantidad de influencia que puedan tener los corruptos sobre la comisión porque la comisión por naturaleza es internacional, y está avalada por un organismo internacional, puede ser la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OEA”, dijo.

Bukele detalló que el secretario de la OEA, Luis Almagro, “está dispuesto a trabajar de la mano con la ONU, lo que sería inédito”. “En este caso sí están dispuestos a hacerlo. Pudiera ser con la ONU, pudiera ser con la OEA,  pudiera ser con ambos, trabajando en conjunto, pero definitivamente tiene que ser internacional y tiene que ser avalado por una organización respetada”, afirmó.

publicidad

Puede leer: El Salvador se abstiene en condenar régimen de Maduro

Luego, respondió la segunda pregunta: “En el caso de Ortega y Maduro pueden irse despidiendo de sus aliados de El Salvador”. Recibió aplausos.


El mandatario electo respondió así algunas preguntas, luego de pronunciar un discurso de 22 minutos en la Fundación Heritage, un tanque de pensamiento defensor de políticas públicas conservadoras basadas en los principios del libre mercado, un gobierno limitado, libertad individual, valores tradicionales americanos y una fuerte defensa nacional.

Un día antes, también había dicho que Maduro es un dictador.

El 24 de enero, Bukele se pronunció sobre Nicolás Maduro y Daniel Ortega, que gobiernan en Venezuela y Nicaragua, como dictadores. “Dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, escribió. El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha mantenido una política de abstención en las votaciones de la OEA sobre condenas al régimen de Nicolás Maduro y sobre el llamado a las elecciones democráticas en esa nación.

Bukele realiza una gira por México y Estados Unidos, en la cual también se reunirá con altos personeros del Departamento de Estado, la Cuenta del Reto del Milenio (MCC) y, el viernes, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.