Política

Bukele pide a diputados consulta amplia sobre la ley de reconciliación

Edgardo Rivera

jueves 27, junio 2019 - 12:01 am

Nayib Bukele se reunió con familiares de víctimas de El Mozote en Casa Presidencial. / Cortesía Capres

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que desarrolle una “amplia consulta” sobre el proyecto de ley de reconciliación nacional. La nota ingresó ayer a la Comisión Política, que la trasladó a la subcomisión conformada para crear ese proyecto de ley.

“La Presidencia de la República considera necesario se impulse un amplio proceso de consulta a fin de diseñar un proyecto de ley que cumpla con los parámetros antes mencionados, permitiendo que de conformidad a lo establecido en la misma sentencia y acto de seguimiento, es importante en la presente temática, la incidencia de los distintos elementos del proceso democrático”, reza la carta, firmada por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

publicidad

“Para ello debe tenerse en cuenta la consulta con las víctimas del conflicto armado, las organizaciones que las representan y otros sectores de la sociedad que se muestren interesados en contribuir  a los fines de su aprobación”, agrega la nota.

Los legisladores recordaron que tienen como plazo el 13 de julio para emitir una ley. Roberto Angulo, diputado del PCN, consideró complicado que haciendo una amplia consulta se pueda tener un proyecto aprobado para el 13 de julio. Recordó que es una fecha límite y no tienen prórroga. La Sala de lo Constitucional ordenó legislar con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados piden tres meses para ley de reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este martes, por unanimidad, pedir una prórroga de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ampliar el plazo para Ley de Reconciliación

A escasos días que venza el plazo para que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Revivirán discusión de la Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó ayer por unanimidad revivir la Subcomisión Política para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.