Cerrar [X]

Nacionales

Bukele pide apartar a juez en caso de calumnia

Yessica Espinoza

viernes 8, junio 2018 - 12:01 am

Eugenio Chicas (de espaldas en primer plano) escucha las declaraciones de Bukele, antes de encararlo y retarlo. / Fotografía de Yessica Espinoza

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a través de su abogado, recusó ayer al juez Primero de Sentencia de Santa Tecla para que ya no continúe conociendo del proceso judicial que el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, le inició por el delito de calumnia en perjuicio de su familia.

La audiencia de aportación de pruebas no pudo realizarse ayer, porque la defensa de Bukele acusó al juez de actuar a favor de una de las partes bajo el argumento que las correcciones al documento, que contemplaba la demanda contra su defendido, se presentó fuera del plazo otorgado por el juez y, por tanto, debió declararse inadmisible.

publicidad

“Le recordamos su señoría que los jueces no están facultados legalmente ni para ampliar ni restringir los plazos legales ni tampoco para interpretar a su antojo una ley”, dice el escrito.

“La posición de la defensa es: señor juez usted ya no puede seguir conociendo este caso porque no confiamos en su imparcialidad y en su independencia judicial”, sostuvo el defensor, Luis Mario Pérez Bennet, tras señalar que tanto la fecha del escrito como el sello de recibido del Tribunal “extrañamente” se adecuan al plazo que se le otorgó a la parte demandante para corregir el documento.


Chicas, en su calidad de demandante, tildó la actuación del abogado como una estrategia para dilatar el proceso, similar a la que hicieron cuando la abogada Bertha Deleón desistió de seguir defendiendo a Bukele. “No sé con qué propósito quiere prolongar este proceso pero hasta hoy ni han aportado prueba, han venido a recusar al juez para ganar tiempo”, afirmó.

El exedil capitalino aseguró tener todas las pruebas que, supuestamente, confirman que Chicas embarazó a su actual esposa cuando era menor de edad, pero que de nada servía presentarlas a un juez que “no es imparcial”.

“Las pruebas las tenemos, estábamos listos a presentarlas, lo que sucede es que de acuerdo a mis abogados de qué sirve que tengamos todas las pruebas si el juez no es imparcial”, dijo.

El juez de sentencia de Santa Tecla rechazó la recusación porque, a su criterio, no cumple con las bases legales que el Código Procesal Penal exige; sin embargo, la enviará a la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro para que resuelva. Mientras tanto, la audiencia de aportación de pruebas no puede realizarse.

 

Exámenes psicológicos

El juez de Sentencia de Santa Tecla admitió la petición de la defensa de Bukele y ordenó que el exsecretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, se someta a tres exámenes psicológicos para determinar si tiene alguna inclinación por las menores de edad.

Chicas señaló que él se someterá a todas las pruebas. “Nosotros aportamos toda la documentación que ha requerido el tribunal y como he dicho yo, voluntariamente, me someto a todas las pruebas que se les ocurra”, dijo, luego de encarar a Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Romero ejemplo para transformarnos

Este domingo 14 de octubre fuimos privilegiados testigos, gracias a los avances tecnológicos de la comunicación, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué dirán los candidatos sobre la sequía?

Probablemente el reto más importante del siguiente quinquenio sea superar el poco crecimiento económico arrastrado por …

MÁS INFORMACIÓN
Juez vuelve a negar recusación a Bukele

El juzgador le recuerda a la defensa de Bukele que ya pasó el tiempo para presentar la excusa y que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.