Cerrar [X]

Política

Bukele pide vetar ente regulador del agua si no está conformado por públicos

Redacción web / DEM

lunes 18, marzo 2019 - 5:15 pm

El presidente electo de la República, Nayib Bukele, pide a Salvador Sánchez Cerén usar el recurso del veto si llegara a ser aprobada por los diputados, la actual propuesta de la Comisión de Medio Ambiente para la conformación el ente rector del agua, por considerar que no debe incluir al sector privado dentro de este.

«Si la @AsambleaSV aprueba la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, de los integrantes del Ente Rector del Agua, le pido al presidente @sanchezceren vetarla», dice uno de los tuits de Bukele, los cuales llegaron luego de conocerse que la propuesta de la comisión es que la Junta Directiva del ente rector del agua quede conformada por representantes del sector público: MARN, MAG y UES; y del privado: sector productivo, industrial y juntas de agua. Las alcaldías también serían parte de este grupo, pero indican que si las escoge COMURES sería considerada como una representación privada.

«La junta directiva del Ente Rector del Agua debe estar conformada ÚNICAMENTE por miembros del sector público y de estos, los que más tienen que ver con su uso (a excepción de ANDA, que sería un proveedor de servicios). También podría incluirse un miembro de la academia», agrega Bukele en sus publicaciones.

publicidad

Bukele asegura que si llegara a aprobarse la actual propuesta de la Comisión de Medio Ambiente en pleno, es decir, en la próxima sesión plenaria, con el apoyo que tendría no superaría el veto presidencial que propone.

«El veto NO SERÁ SUPERADO. FMLN+GANA+CD=34 Diputados restantes: 50 Necesarios para superar el veto: 56», agrega en sus tuits.


La propuesta de la conformación de la Junta Directiva no contó con el apoyo del FMLN, ni GANA, ni CD, por considerar que hay cuatro privados en el ente rector. ARENA rechazó argumento del FMLN y sostiene que las juntas de agua no son privadas.

Este ente se encargaría de aprobar los planes hídricos, los cobros del uso del agua y el aprovechamiento del líquido, del vertido de aguas residuales, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volaris anuncia nuevas rutas desde El Salvador hacia México

La aerolínea Volaris que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, anunció que aumentará sus rutas …

MÁS INFORMACIÓN
«Avengers: Endgame» se estrena con un récord en el importante mercado chino

"Avengers: Endgame" se estrenó el miércoles en China con 107,5 millones de dólares, un récord en …

MÁS INFORMACIÓN
Solicitan $72 millones para asistencia alimentaria a habitantes del Corredor Seco

Según FAO Y WFP se deben garantizar condiciones en las comunidades del Corredor Seco para evitar qu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.