Cerrar [X]

Política

Bukele plantea estos retos y se preocupa por alza de Fodes sin ingresos

Redacción DEM

domingo 10, marzo 2019 - 12:23 pm

El presidente electo, Nayib Bukele, tuiteó la tarde del sábado su preocupación por que la Asamblea Legislativa no vaya a dar sus votos por proyectos que pongan en problemas financieros al Gobierno, en clara referencia al proyecto respaldado por Arena y FMLN para aumentar el Fodes que reciben las alcaldías.

Las alcaldías reciben 8 % de los ingresos corrientes de presupuesto general de la nación como “Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes)”. Una ley obliga a erogar ese porcentaje. El jueves pasado, Arena y FMLN pidieron solicitar un aumento al 10 %.

Bukele también prometió el aumento del Fodes del 8 % al 10 %, pero este viernes, explicó que ese aumento sería “solo después de haber incrementado los ingresos del Estado para poder hacerle frente a ese egreso”.

publicidad

Rogelio Rivas, expresidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y encargado del desarrollo territorial del partido Nuevas Ideas, sugiere fortalecer los ingresos municipales “por municipio”. Sin embargo, no detalló a qué ingresos municipales se refiere. Los diputados aún no han dicho cómo aumentarían el Fodes. El proyecto de reforma presentado ante la Asamblea Legislativa sugiere en general varios caminos: subsidios, aportes estatales, donaciones, préstamos, bonos u otros ingresos, sin decidirse por alguno.

Bukele enumeró los retos financieros de su Gobierno en Twitter. “Aparte de los retos principales de educación, salud, seguridad, pobreza y corrupción, aquí un par de los cientos de retos que enfrentaremos al asumir el Gobierno. Solo espero que la desesperación aprobadora de la Asamblea no cause más problemas de los que ya tiene El Salvador”, escribió. Acompañó su comentario de un análisis sobre los retos financieros del país.


Una primera página se plantea el reto del crecimiento económico. Habla del bajo nivel de formación bruta de capital en el último quinquenio, de 14% del PIB, comparado con 26% del PIB de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, y el desafío de lograr un crecimiento acelerado y sostenido, con un crecimiento de la clase media, mencionando que dos de cada tres “no pobres” son vulnerables a caer en pobreza.

Otro de los desafíos tuiteado por el gobernante que asumirá las riendas del país el próximo 1 de junio es la gestión fiscal: alta evasión fiscal, gasto salarial público alto y baja inversión pública.

En detalle, el documento señala la evasión fiscal del 3.4 % del PIB como la más alta de América Latina, un bajo costo de la administración tributaria de 0.69 %, desactualización del Registro Único de Contribuyentes y débil fiscalización, malgasto en las remuneraciones a empleados suma casi 3.5 % del PIB, así como en compras públicas y transferencias. Esto se une a la baja inversión pública (3.1 % del PIB en 2009-2017) y la incapacidad de planificación de inversión en infraestructura.

Otro desafío planteado por el presidente electo esa la inversión en infraestructura que de 2011 a 2015 no alcanzó el 3 % del PIB en un modelo de crecimiento basado en el consumo. Señala baja inversión en los sectores transporte, energía y agua, respecto a la inversión en América Latina.

El mandatario electo también compartió un análisis sobre la situación del agua en el país que señala: 27 % de población rural sin servicio de agua, solo 74.4 % de población con agua por cañería, un 48 % de servicio interminente de agua, más del 95 % de aguas residuales sin tratamiento, solo 10 % de ríos con calidad de agua adecuada para riego, agua no facturada y un marco normativo disperso de competencias y roles.

La propuesta del aumento del Fodes:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.