Cerrar [X]

Política

Bukele plantea reorganizar gabinete en su programa de gobierno

Redacción DEM

domingo 13, enero 2019 - 9:19 pm

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, aseguró hoy, en una transmisión pregrabada en Facebook y canales de televisión para presentar su programa de gobierno, que “pondrá a trabajar transversalmente a todo el gabinete”, formando equipos social, de seguridad, territorial, entre otros.

En su intervención, según fuentes pregrabada el sábado en un auditorio de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade) con la presencia de sus seguidores, el candidato presidencial salvadoreño inició cuestionando por qué el Presidente no tiene pantallas en su oficina que le ayude a saber la información, dijo, en tiempo real. Aseguró que su propuesta es que el tiempo de respuesta sea inmediata utilizando herramientas tecnológicas.

“Esto es lo que tendrá el Presidente en su pantalla. No en una, en 10 pantallas”, expresó, mostrando un mapa de El Salvador. Señaló que así el gobernante sabrá cómo están las calles de Morazán.

publicidad

Bukele mencionó que llamará a todo el gabinete “transversalmente” para resolver los problemas. “Queremos pasar de esos gabinetes arcaicos a un gabinete en donde el centro están ustedes”, expresó, ante aplausos de sus seguidores.

El plan de gobierno de Bukele se encuentra en www.plancuscatlan.com y según el candidato es un documento de mil páginas.


Agregó que formará “el equipo social”, el “equipo de seguridad” formado por la Policía, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Defensa; un “equipo de industria, producción y tecnología”.

Mencionó los siguientes proyectos: proyecto Franja Pacífico, en donde prometió poner a funcionar el Puerto Cutuco, proyecto 4-A, que cuadruplicaría la capacidad del Puerto de Acajutla; la reactivación del tren, que llevará personas de Ahuachapán a La Unión “en una hora y media” y el aeropuerto La Unión.

Bukele sostuvo que el aeropuerto de La Unión conectado con el Puerto Cutuco y con el tren; y que se generará una “aerotrópolis”, con los negocios de otro tipo que reactivarían la economía. “Para el 2045 esperamos, en el aeropuerto La Unión, 1.1 millón de pasajeros anuales”, dijo.

El segundo proyecto que mencionó fue la “Franja del Norte”; indicó que pondría a un comisionado para la franja del Pacífico y otro comisionado para la franja del Norte. “¿Y qué pasa si no funciona?, pues los quitamos y ponemos a otros”, prometió. Propuso también mejorar las escuelas rediseñándolas por arquitectos salvadoreños.

La transmisión en vivo inició con opiniones de Walter Araujo, expresidente de ARENA y excandidato a alcalde de GANA y ahora seguidor de Bukele, y Roberto Cañas, excandidato a alcalde del CD y hasta hace unos meses, férreo crítico de Bukele.

“Nayib no es más de lo mismo”, dijo Araujo, quien dijo que vaticina que será el Presidente que recibirá mayor “sustento del poder” o votación en toda la historia.

“Yo quiero vaticinar una cosa histórica y es el sustento del poder” que se dará a un presidente de la República, asegurando que Bukele recibirá la votación más grande en toda la historia.

El candidato agregó que construirán cuatro nuevos hospitales nacionales, la universalización de la salud y la garantía de que siempre habrá medicamentos.

En seguridad, prometió prevención, combate frontal a la delincuencia y rehabilitación, promoviendo que los reos hagan los uniformes de los policías, remodelen las escuelas y arreglen las calles.

“No tiene nada de mano y mucho menos de inteligente. Nosotros vamos a trabajar en la prevención, vamos a entrar con arte, cultura, deporte, el proyecto de la liga, con ballet, con educación, con becas. El Estado les da todo lo que ustedes necesitan. Aquí está… Vamos a combatir la delincuencia frontalmente”, expresó.

Señaló que “no hay investigación”. “Si no hay testigos y en su mayoría criteriados, no se puede meter a nadie a la cárcel”, aseguró, prometiendo tecnificar la Policía Nacional Civil (PNC); también, mejoraría las condiciones del sistema carcelario “para que no sean infrahumanas” a cambio de que los reos remodelen las escuelas, arreglen las calles y hagan los uniformes de los policías.

Prometió una reforma de pensiones en donde coloque primero el interés del trabajador, luego del Estado y, en tercer lugar, el interés de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). No detalló más.

Reiteró que, en su gobierno, permitirá que una Comisión Internacional contra la Corrupción venga a trabajar a El Salvador. “Vamos a traer a la Cicies, una Comisión Internacional contra la Corrupción, para que los corruptos no se escondan donde se esconden siempre, sino que van a tener que devolver lo robado”, fueron sus palabras. Prometió eliminar la partida secreta, no se refirió a la partida del “Organismo de Inteligencia del Estado”, nombre que se le dio a la partida secreta en el presupuesto general de la nación de 2019.

Señaló que nombraría un comisionado contra la corrupción de la oposición para que identifique quién está robando y que tendrán que “devolver lo robado”.

Agregó a esto que digitalizaría el Estado, porque así se evita la corrupción. “Por eso es que ustedes no escuchan de casos de corrupción en los países desarrollados”, dijo.

Al final, entre ovaciones de sus seguidores, terminó con esta frase: “Este gobierno empieza y termina con ustedes”. La grabación del programa de Bukele se realizó el sábado en una auditorio de Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pobreza extrema en América Latina en 2017 subió a niveles de hace nueve años

La pobreza extrema alcanzó en América Latina durante 2017 su peor registro en nueve años, afectando …

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles bajarán hasta $0.05 por galón este martes

Esta es la sexta reducción consecutiva que experimentan los precios de referencia de los combustibl...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.