Cerrar [X]

Política

Bukele presenta pruebas de descargo ante tribunal FMLN

Carol Santos

sábado 30, septiembre 2017 - 12:01 am

Bukele se presentó por la mañana en el local conocido como 229 del FMLN. / Marcela Moreno

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, acompañado de la abogada Bertha Deleón, entregó pruebas de descargo para que sean analizadas por el Tribunal de Ética del FMLN y así procesar dos demandas contra él, una presentada por la directiva de San Salvador del  partido y otra por la síndica capitalina Xochitl Marchelli.

Informó que uno de sus testigos que lleva en el caso es el excoordinador del FMLN, el abogado Fabio Castillo.

publicidad

“Mi deber como alcalde, como miembro del partido, es presentar las pruebas de descargo y no solo traemos una hojita, son más de 150 folios en donde traemos pruebas de que todo lo que se nos ha acusado es totalmente falso. De hecho, 24 de las 25 acusaciones que se nos hacen son políticas”, declaró el alcalde.

Su abogada dijo que el partido no solo “tiene que partir de la versión que da la síndica, sino que tiene que escuchar la contraparte y con base a las pruebas establecer que no se da ninguna de esas causales”.


Tanto el alcalde como Deleón no quisieron ahondar en cuáles son las pruebas de descargo que presentaron y argumentaron que el caso tiene “reserva total”.

Bukele aseguró que una de las pruebas que ha retomado es el audio presentado por la síndica, donde se escucha lo que pasó en la sesión del concejo del 6 de septiembre en la que según la demanda de Marchelli el alcalde la agredió.

“Las otras denuncias parten de las críticas que el alcalde ha realizado en diferentes escenarios… Como él mismo dice, él no está diciendo que no dijo eso y es que de hecho el partido tiene dentro de sus principios la autocrítica. Entonces, esperaríamos que el proceso sea realmente transparente y no sea solo un show”, aseguró. Aseguraron que en el Tribunal de Ética les manifestaron que actuarían bajo el debido proceso. “Realmente no se cumplen las causales para la expulsión”, dijo Deleón.

Bukele expresó que va a luchar para que no haya una expulsión, como “si los dados no están cargados”. “Todo ese discurso del colectivo, que el FMLN dice que es, hoy vamos a ponerlo a prueba… Si al final el tribunal falla a favor, pues sería una muestra que efectivamente éste es un colectivo y acá hay un tribunal que es totalmente independiente a la cúpula”, apuntó.

Bukele ha sido crítico contra funcionarios y dirigentes del FMLN, sobre la gestión del Gobierno y ha tenido diferencias sobre la candidatura presidencial 2019.

 

Pruebas de cargo y de descarto de las partes en el caso.

 

Memorandos y documentación

Entre las pruebas presentadas por Xochitl Marchelli, síndica, contra el alcalde Nayib Bukele, hay memorandos y actas del concejo, según sus declaraciones. Ella presentó un audio de la sesión del concejo del 6 de septiembre, en donde dice que el alcalde la agredió. Aseguró que también antes la había maltratado.

 

Fabio Castillo testigo y más de 150 folios

Uno de los testigos presentados por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró, será el doctor Fabio Castillo, quien fue coordinador del FMLN y es concejal. Castillo estuvo en la sesión del concejo del 6 de septiembre. El audio también será usado como prueba de descargo y más de 150 folios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele a juicio por expresiones de violencia contra la mujer

La Fiscalía pidió, en la audiencia preliminar, que al exalcalde se le someta a una prueba psicoló...

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia contra Bukele será el 25 de octubre

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador ha citado para el próximo …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden por segunda vez audiencia contra Bukele

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, envió un escrito solicitando la suspensión de la audiencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.