Política

Bukele propone impuesto para crear un Fondo de Garantías

REDACCIÓN POLÍTICA / DIARIO EL MUNDO

martes 29, enero 2019 - 5:17 pm

Nayib Bukele, candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), propone en su programa de gobierno crear una contribución económica para crear un Fondo Solidario de Garantías que a su vez generaría, préstamos, creación de nuevas empresas y empleos.

La “contribución especial para el Fondo Nacional de Garantías” se encuentra en la línea de acción de la estrategia “Revisión del sistema tributario y reforma estructural fiscal” detallada en la página 33 del plan fiscal. La tabla 1 detalla que esas medidas se implementarían en cinco años.

La página 25 del plan fiscal del “Plan Cuscatlán” de Bukele bajo el nombre de “Ley del Fondo Solidario de Garantías” para “apoyar proyectos viables de negocios de empresarios y empresarias que inician operaciones”. Serán “comerciantes que se registren dentro del Sistema Simplificado de Tributación”.

publicidad

Esta figura fue explicada por el candidato en un mitin organizado en San Vicente el 1 de diciembre de 2018 en donde anunció también que reformará el sistema de pensiones porque el actual sistema fue diseñado “para robar”.

“Digan adiós a la cámara, uuuh”, decía Bukele a su público en San Vicente y le prometió subir la imagen en Instagram. Luego, prometió “recuperar el agro” y mencionó que, si se quiere recuperar la economía, deben reactivar la tierra de San Vicente.


(Desde el minuto 45:50)


“Pero no solo eso, hemos propuesto un fideicomiso, no quiero usar una palabra tan rebuscada, pero hemos puesto un fondo de $300 millones, que más o menos es lo que se roba cada expresidente que sale”, detalló. Explicó que ese fondo generará garantías bancarias “para que los bancos les presten a la gente que ahorita no les quieren prestar porque el Gobierno va a garantizar ese crédito” y que provocaría créditos por un total de $3,000 millones, “garantizando un 10 % de mora bancaria”, y a su vez “30,000 nuevas empresas” que generarán empleos dignos.

Lo importante, dijo, es que se generarían préstamos de $100,000 cada uno y que eso generaría “30,000 nuevas empresas”. “Cada una de esas empresas, pues, emplearía uno o más empleados, multipliquen cuántos empleos generaría la empresa pero impulsados con las condiciones que generaría el gobierno, esos son empleos de verdad”, afirmó.

El plan fiscal de Bukele promete garantizar la justicia tributaria con una “modalidad solidaria para pequeños contribuyentes (sistema simplificado) y tasas progresivas al resto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde Muyshondt es el segundo político mejor evaluado del país

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt  es el segunda figura más popular y mejor evaluada …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevas Ideas supera a Arena y FMLN en preferencia de electores: CID Gallup

La preferencia de la salvadoreños en el ámbito electoral ha cambiado, según los resultados del más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.