Política

Bukele propone impuesto predial y nueva Ley de renta

Redacción DEM

miércoles 16, enero 2019 - 12:00 am

El programa de gobierno de Nayib Bukele, candidato presidencial de GANA, propone la aplicación de un impuesto predial, un gravamen a tierras agrícolas ociosas y una nueva “Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas naturales y del impuesto a las sociedades”.

La aplicación de la nueva Ley de Impuesto sobre la Renta, señala el documento Plan Cuscatlán, implicaría una modalidad solidaria para pequeños contribuyentes y tasas progresivas –según sus ingresos– al resto de contribuyentes del fisco.

El programa agrega que establecerían la “renta mundial para personas naturales” y la “incorporación de la tasa global de renta”, aunque también sostiene que ampliarían la base exenta de ISR. La renta universal o mundial consiste en gravar los ingresos de los contribuyentes, incluyendo los ingresos que provienen de otros países.

publicidad

 

Contribución al fondo


La propuesta fiscal de Bukele también contempla la creación de una “contribución especial para el Fondo Nacional de Garantías”, un fondo que se utilizaría para que más personas puedan acceder al crédito, con una garantía estatal. Bukele ha explicado en sus mitines que esto generaría empleo.

El plan, que puede descargarse en www.plancuscatlan.com, propone también un IVA diferenciado para bienes de lujo y canasta básica y medicinas, la revisión de incentivos fiscales y su readecuación según sus resultados, su disminución gradual, la revisión de los límites de deducciones por salud y educación, y la eliminación de impuestos no justificados.

 

 

Nueva Ley de Impuesto sobre la Renta

Ofrece una ley de impuesto sobre la renta para “garantizar la justicia tributaria”, con modalidad solidaria a pequeños contribuyentes y tasas progresivas (según su ingreso) al resto de contribuyentes.

 

Contribución para garantías

El plan menciona una contribución especial para el Fondo Nacional de Garantías, para que pequeños empresarios que se registren en el Sistema Simplificado de Tributación accedan a créditos en el sistema financiero.

 

Reorganizar el Ministerio de Hacienda

El programa sugiere ampliar las funciones del Ministerio de Hacienda en control fiscal a incentivos y subsidios, y funciones de inteligencia y planificación fiscal que, dice, hace actualmente Economía.

 

Revisar incentivos

Medirían los resultados de beneficios fiscales “por la concesión de beneficios y privilegios a determinados sectores en relación con la cantidad y calidad del empleo”, y serían decrecientes en el tiempo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele critica a ARENA y FMLN en un mensaje de Facebook

El candidato presidencial Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidores de Bukele se quejan de bloqueo del TSE

Un grupo de salvadoreños provenientes del exterior mostró ayer su apoyo a la fórmula presidencial de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele planea generar empleos creando una contribución al Fondo de Garantía

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, proyecta crear un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.