Política

Bukele quedó en deuda con su discurso en la ONU, dice Quijano

Redacción WEB

viernes 27, septiembre 2019 - 8:13 am

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, criticó la participación del presidente de la República, Nayib Bukele, en la 74.° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayer en Nueva York.

Para Quijano, Bukele perdió una valiosa oportunidad de abordar los temas de país durante su primer discurso ante este foro que reúne a los líderes mundiales. "Es lamentable, lo digo con toda franqueza, que no se haya hecho alusión a los grandes temas de país", dijo.

"Tenemos 3 millones de compatriotas viviendo en Estados Unidos, más de 200 mil en espera de resolución en el tema del TPS, problemas migratorios que tenemos como país, nada de eso pudimos escuchar del presidente (...) quedó en deuda el presidente, a mi juicio, sobretodo con nuestros compatriotas", señaló.

publicidad

PUEDE LEER: ¿Cómo tildaron los políticos el discurso de Bukele?

Además, Quijano cuestionó el hecho que el presidente Bukele haya tildado de "obsoleto" el formato de la ONU. Consideró que las Naciones Unidas es una institución que tiene una enorme trayectoria "para buscar la paz mundial", que ha jugado un "papel trascendental en toda su historia enviando cuerpos de paz para buscar la conciliación de los intereses de muchas naciones en cualquier lugar del mundo". Recalcó que El Salvador, durante el Conflicto Armado, contó con la presencia de una misión de observadores de la ONU.


"No se puede tildar de obsoleto a una institución solamente porque tengamos avances tecnológicos", dijo.

Mario Durán, ministro de Gobernación, respondió a través de su cuenta de Twitter a los cuestionamientos que se han realizado al discurso del presidente Bukele. "Sigan criticando, ni siquiera lo han entendido, nunca lo van a entender, se quedaron en los 80’", dijo.

Quijano insistió en que este tipo de eventos permiten el acercamiento con otros mandatarios para buscar cooperación, promover el país, pero que "eso no existió". Y que si bien se contó con encuentros bilaterales, como el sostenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esas reuniones, dijo, son "de carácter protocolar, donde aparte del saludo no se ahondan en profundidad los temas de país, ahí no profundiza en nada".

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amplían alerta naranja por lluvias a zona costera y cadena volcánica

  La continuidad de las lluvias tipo temporal que siguen azotando al territorio salvadoreño este martes, y …

MÁS INFORMACIÓN
Deslizamientos en cárcava en colonia Santa Lucía pone en riesgo a 250 familias

Las lluvias que han afectado el territorio nacional en las últimas horas han provocado nuevos derrumbes …

MÁS INFORMACIÓN
Inician trabajos para construir un “cubo” en Valle Verde de Apopa

Un “cubo” que busca beneficiar a unos 14,000 habitantes será construido en la colonia Valle Verde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.