Política

Bukele reitera que eliminará partida de gastos reservados

Redacción DEM

miércoles 14, agosto 2019 - 12:00 am

El presidente Nayib Bukele reiteró ayer su promesa de eliminar los gastos reservados de la Presidencia de la República, tal como lo ofreció durante la campaña electoral.

“Sobre la PARTIDA SECRETA: por supuesto que la VAMOS A ELIMINAR. Fue una promesa y la VAMOS A CUMPLIR”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El  ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, había dicho el lunes que la Presidencia aún no había tomado una decisión al respecto.

publicidad

“Todos los países del mundo tienen esa partida de gastos reservados, pero ¿cuál va a ser la decisión del presidente?, todavía no lo hemos discutido, pero si esa partida continúa tendrá una etapa de mayor contraloría en la Corte de Cuentas, en la cual se va a poder revisar cuál es el uso de esos recursos”, afirmó Fuentes.

Pero ayer Bukele aclaró que  “lo que el ministro de Hacienda explicó es que hay gastos necesarios que salían de esa partida, que ahora saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió”.


El mandatario, añadió otro mensaje en el que explicó el procedimiento para evitar que se sigan generando robos de la partida secreta: “Dinero robado + gastos reales = Partida secreta. Partida secreta – dinero robado = Gastos reales. La fracción que corresponda a gastos reales se distribuirán en partidas presupuestarias que deben ser auditables”.

Los gastos reservados de Presidencia en 2019 suman 30,860,080 y la administración anterior gastó $12,344,030, -durante el semestre que gobernó Salvador Sánchez Cerén-  dejando una disponibilidad de $18,516,050.

De acuerdo al Manual de Clasificación para Transacciones Financieras del Sector Público, emitidas en 2012, el objeto específico 54315 de “gastos reservados” están definidos como aquellos destinados a sufragar actividades especiales autorizados por la Presidencia de la República.

Este objeto específico se encuentra dentro de la cuenta 543 de “Servicios Generales y Arrendamientos”, a su vez comprendido en el rubro “Adquisiciones de Bienes y Servicios”.

En 2016, Hacienda entregó registros de gastos reservados o partida secreta existentes desde 1995 en di­ferentes instituciones.

El problema es que los gastos reservados se dispararon durante las administraciones de Antonio Saca y Mauricio Funes, hasta $301 y $350 millones. Ambos mandatarios fueron procesados por hechos de corrupción derivados precisamente de los malos manejos que provocaron la discrecionalidad de esos gastos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.