Política

Bukele: relación con China o Taiwán está en discusión

Yolanda Magaña

miércoles 8, mayo 2019 - 12:00 am

Nayib Bukele fue entrevistado por Michelle Caruso en el Consejo de las Américas. / @ascoa

Aunque reiteró que la negociación de El Salvador con la República Popular China no fue transparente, el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este martes que la continuidad de relaciones con esta nación o el restablecimiento de las mismas con Taiwán “es una discusión en curso”.

La afirmación fue realizada en la 49a Conferencia Anual en Washington sobre Las Américas, organizada por el Departamento de Estado y la Sociedad de las Américas del Consejo de las Américas, cuando fue entrevistado por Michelle Caruso Cabrera, colaboradora de la CNBC.

publicidad

Caruso Cabrera preguntó sobre la decisión del Gobierno saliente de haber roto relaciones con Taiwán y establecido éstas con China.

“Es una discusión en curso. No fue una negociación transparente”, respondió Bukele, de acuerdo a la Sociedad de las Américas (@ASCOA).


Luego expresó: “Seré franco, no vamos lo que está en los mejores intereses de Estados Unidos o de China. Vamos a hacer lo que es mejor para El Salvador. Ello podría ser regresar a Taiwán o podría ser quedarse con China, es una discusión en curso”, cita la @ASCOA en su cuenta de Twitter.

El 3 de mayo, la canciller designada por él, Alexandra Hill, ya había admitido discusiones sobre el tema con Bukele: “Hemos tenido conversaciones, hemos tenido discusiones, yo le he dado mi postura. Tiene que ser la postura del Presidente electo, la cual yo acato, la respeto, profundizo e implemento”.

Bukele se manifestó preocupado por la emigración y aseguró que quiere priorizar la inversión internacional, no por razones políticas, sino por la conveniencia de El Salvador.

La conferencia titulada “Disrupción y transformación en las Américas” tuvo discursos del senador republicano Marco Rubio y del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, así como la participación del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, la vicepresidenta de Colombia, y representantes de Canadá, México y Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

El tema: Venezuela

En la conferencia, el senador republicano Marco Rubio habló sobre una batalla en curso entre el totalitarismo, que gusta destacar su creci­miento económico y la au­sencia de desacuerdo social, y la democracia, que es más sucia. Señaló que el régimen de Nicolás Maduro se mantiene unido, no por ideología, sino por el deseo de permane­cer en el poder para proteger a los corruptos.

Bukele reiteró que la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro, pero rechazó cual­quier intervención militar en ese país o en cualquiera de América Latina. El presidente electo se reunirá hoy con el Banco Mundial y miembros de los comités de relaciones exteriores de Congreso y Senado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.