Política

Bukele se declara "pro libre empresa y antineoliberal", ¿tiene sentido?

Redacción DEM

martes 15, enero 2019 - 12:10 pm

El plan económico de gobierno del candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) ofrece que en su administración “las decisiones económicas serán promercado, pro libre empresa, antineoliberal y con una repartición justa y equitativa de las riquezas”.

Esta reflexión está contenida en la página 18 del plan económico de Nayib Bukele, que puede encontrarse en el sitio www.plancuscatlan.com, en donde al final del texto puede descargarse un documento en pdf.

El Plan Económico de Bukele se plantea como “uno de los pilares principales del Plan de Gobierno” y advierte que “será la herramienta principal que despliega la hoja de ruta que se emprenderá en la nueva gestión bajo la coordinación del Gabinete Económico”.

publicidad

Un economista consultado por El Mundo explicó que lo más debatible de la frase del pilar económico de Bukele es cómo combinar el mercado como asignador de recursos en un modelo que pretende hacer una “repartición justa y equitativa de las riquezas”. Sostuvo que la afirmación no tiene sentido y que plantea un escenario, tanto económico como político, imposible.

Puede leer: Señalan de plagio a Bukele y él dice que plan fue hecho por “decenas de miles”


El economista marcó la importancia de comprender los diferentes pensamientos en economía y sus visiones filosóficas en que se basan.

Así, explicó que los formados en la Escuela Austríaca de Economía creen que el mercado toma las mejores decisiones y que no debería haber intervención del Estado.

Pero, por otro lado, hay economistas que creen que es importante un papel del Estado para promover la justicia y la equidad, permitiendo también la libertad empresarial.

“Es una mezcla de términos que él no comprende, él habla de muchas cosas de mercado, pero al mismo tiempo dice 'no neoliberal', entonces, una persona de la economía austríaca le podría decir: ¿Cómo es que sos promercado, pero sos antineoliberal?, o sea, no tiene sentido esa afirmación”, expresó.

Más noticias: Documentos oficiales y trabajos universitarios fueron copiados en programa de Bukele

El economista dijo que él le preguntaría: “¿Cómo le vas a dar un rol principal estrictamente principal al mercado y con el mercado vas a alcanzar directamente aspectos de justicia y equidad? Eso, no solamente en economía, sino en política, es imposible”.

“El mercado por su naturaleza tiende a concentrar recursos y a excluir a grupos de personas porque, en busca de la productividad, mayor eficiencia y rentabilidad, va excluyendo a algunos grupos. El Estado tiene que crear unas redes de protección social para incluir a esas personas y para promover un mayor nivel de equidad”, afirmó.
Una frase más simple de explicar es que proponer repartir equitativamente la riqueza no es una medida promercado, dijo.

De acuerdo al economista consultado, la repartición de la riqueza es una decisión política que se puede tomar en la Asamblea Legislativa, poniendo impuestos, políticas públicas, controles de precios. “Pero el mercado, por sí mismo, no busca eso”, objetó. “Mercado-justicia-equidad, por favor, explíqueme eso, señor Nayib Bukele”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transferencias digitales crecen 75 % cada año

El proceso de sustitución de papel  por transferencias electrónicas avanza  en el sistema financiero,  con un …

MÁS INFORMACIÓN
ESEN realizó feria de voluntariado y empleo con 190 oportunidades

Encontrar un empleo, hacer pasantías laborales o trabajar como voluntario, eran las opciones en la feria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.