Cerrar [X]

Nacionales

Bukele se disculpó y pagó $50,000 a Chicas

Juan Carlos Vásquez

viernes 8, marzo 2019 - 12:03 am

Bukele entregó $50,000 en concepto de responsabilidad civil a Eugenio Chicas, tras disculparse en el proceso por calumnia. / Wilson Urbina

El presidente electo Nayib Bukele concilió ayer con el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, entregándole $50 mil en efectivo frente al juez, previo a una disculpa pública y la promesa de no volver a hablar del tema ante los medios.

La salida alterna al proceso de calumnia se da  casi año y medio después que Chicas  demandó a Bukele en el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla, el 18 de octubre del año 2017, debido a que dos días antes, el entonces alcalde de San Salvador en una entrevista de televisión dijo que Chicas violó a su hija de crianza y luego se casó con ella para no ir a la cárcel.

publicidad

Ayer, el juez del caso Cruz Antonio Pérez Granado convocó para iniciar el juicio, pero los abogados de Bukele, Luis Mario Pérez Bennett y Ricardo Arturo Roque Baires, renunciaron a la defensa, en la mañana.

A eso de las 9:00 a.m., el presidente electo llegó al centro judicial de Santa Tecla, y expresó que llegaba sin abogados porque iba a decirle al juez que no tenía interés de continuar con el proceso y seguirse defendiendo; que lo condenara con la pena máxima del delito para que se finalizara el proceso, al mismo tiempo que él no estaba dispuesto a disculparse públicamente.


Cuando la audiencia comenzó a las 9:10 a.m., Bukele hizo el mismo planteamiento al juez. Junto a Chicas fueron llamados al estrado y luego de unos 20 minutos, Pérez Granado informó que no podía tomar una decisión sin que el presidente electo tuviera un abogado.

Le otorgó tiempo para que llamara a un abogado de su confianza; así compareció la abogada Bertha Deleón y el juez volvió a llamar al estrado a Chicas, a Bukele y sus abogadas; acordaron conciliar y les dio tiempo para definir los términos.

Eugenio Chicas, su abogada Carmen Martínez y la abogada de Bukele, Bertha Deleón. / Wilson Urbina

Con el acuerdo conciliatorio y tras verificar que todo lo pactado se había cumplido, el juez levantó un acta de la audiencia especial en la que consta que Nayib Bukele, quedó sobreseído definitivamente por el delito de calumnia.

Bukele entregó $50,000 a Chicas y escribió en su cuenta de Twitter: “El 3 de febrero el pueblo salvadoreño me eligió para que fuera su Presidente y resolviera los problemas de nuestro país.  No hay tiempo que perder. Y si cuesta bajar el ego y un poco de dinero, pues que cueste. Ahora a enfocarnos en el legado que le dejaremos a El Salvador”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele obvia orden de juez y pide se retracte de procesarlo

El juez de sentencia le dio tres días para que justificara por qué no llegó al juicio donde se le...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan a Bukele acudir a juicio por calumnia

El presidente electo y sus abogados deben justificar por escrito por qué no asistieron a audiencia ...

MÁS INFORMACIÓN
Exesposa de Chicas pide indagar amenazas y expresiones de violencia

La denunciante pide medidas y que Fiscalía abra expedientes sobre dos hechos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.