Nacionales

Bukele señala de "aberrante" la resolución de Cámara en caso de magistrado Escalante

Iliana Cornejo con reportes de Gerson Chávez

martes 5, noviembre 2019 - 6:25 pm

El presidente de la República, Nayib Bukele, calificó de "aberrante" la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, luego que pusieran en libertad al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien fue acusado por agresión sexual en perjuicio de una menor de edad.

"Lastimosamente la Cámara de lo Penal dieron una resolución aberrante, totalmente alejada de cualquier derecho, no solo el derecho nacional sino los convenios que hemos firmado y la simple lógica jurídica y ni siquiera -ojo- no estamos diciendo que el magistrado es culpable o inocente porque no sé, no he visto las pruebas, pero él tenía que ir a un juicio y tenía que probar si era inocente o culpable y si era culpable tenía que ir a la cárcel; el problema de los magistrados es que no han dicho que el otro magistrado es inocente, sino que lo que han dicho es que no es delito, es decir, ni siquiera se pudo probar que era culpable...una falta ¡hombre!", dijo esta tarde el mandatario en conferencia de prensa.

Lea también: Cámara libera a magistrado y dice que tocamiento a menor es “falta”, no delito

publicidad

Ante el señalamiento de los magistrados, Martín Rogel y Guillermo Arévalo sobre "una interferencia en la actividad judicial", Bukele respondió: "Yo quisiera poder ir a hacer esa resolución y poder condenar a quien haya tocado los genitales de una niña, pero no tengo esos poderes, entonces me pronuncio, como ciudadano, como persona, como ser humano, como padre, como esposo y como Presidente; a ellos no les gustó, lo siento mucho, pero creo que el repudio no lo tienen de mi, sino lo tienen de todos los salvadoreños", dijo.

Lea además: Cámara justifica su resolución y rechaza los señalamientos

Más pronunciamientos

Esta tarde, la Asociación de Jueces y Juezas de Chalatenango y de El Salvador rechazaron "injerencias a la independencia judicial, de parte de funcionarios públicos, organismos, poderes mediáticos y diferentes grupos", además exhortaron  a "respetar garantías de la Constitución" y a la  Corte Suprema de Justicia pidieron respaldar a los jueces ante "ataques infundados a la independencia judicial".

Asimismo, la Mesa Judicial, exhortó  a respetar el "control intraorgánico, la independencia judicial y el Estado de Derecho, así como a que se investiguen todas aquellas acciones exacerbadas que han instado a la violencia contra funcionarios judiciales".

El pasado jueves 31 de octubre, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió liberar al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien fue acusado de agresión sexual en perjuicio de una menor; los magistrados dijeron que los hechos que la Fiscalía le imputó no atribuyen delito y que podría estarse frente a una falta sancionado con multa de 10 a 30 días.

La Cámara se declaró incompetente para seguir conociendo el caso y lo remitió a un juzgado de paz, sin embargo, la Fiscalía ha anunciado que apelará el caso; para hoy está previsto que los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal entreguen el fallo por escrito y empezará a correr el plazo de cinco días para las apelaciónes.

Escalante Díaz fue suspendido de su cargo como magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, de la Primera sección del Centro, el 4 de marzo, luego que los diputados lo despojaran del fuero constitucional.

De acuerdo con el un reporte inicial de las autoridades, Escalante Díaz fue detenido por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Soyapango en la colonia Altavista, jurisdicción de Tonacatepeque, tras la denuncia de la madre de la víctima, quien lo señaló de tocar los genitales de su hija.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC notifica arresto domiciliar a magistrado Escalante, acusado de agresión sexual en menor

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, divulgara un memorándum donde se establece arresto …

MÁS INFORMACIÓN
Convocan concentración tras resolución de Cámara en caso magistrado Escalante

El movimiento #TocarNiñasSíEsDelito ha convocado a una "velatón" el próximo sábado 9 de noviembre, para condenar …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva cámara Canon permite grabar actividades al aire libre y deportes extremos

Canon ha presentado su nueva cámara IVY REC, que está diseñada para grabar las actividades al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.